• Dólar
  • BNA $888 ~ $888
  • BLUE $1010 ~ $1010
  • TURISTA $1420.8 ~ $1420.8

15 C ° ST 14.62 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Copa Libertadores

Boca Juniors le ganó 1 a 0 a Deportivo Cali y clasificó a octavos de final

El equipo de Battaglia dominó el juego desde el primer minuto y no decepcionó. Con este triunfo el Xeneize quedó posicionado como el primero del Grupo E.

26 Mayo de 2022 21.00

Boca Juniors recibió a Deportivo Cali por la última fecha del Grupo E de la Copa Libertadores. El partido, que tuvo el arbitraje del chileno Piero Maza, culminó con el triunfo del Xeneize por 1 a 0. Esto le alcanzó para clasificar a octavos de final y quedar como el primero de su grupo.

Con el empujón que le dio el título en la Copa de la Liga ante Tigre, y la urgencia de triunfo para seguir en la competencia, el Xeneize salió con todo en La Bombonera. Dominando con autoridad, sin permitirle reaccionar a un equipo colombianoque presionó recién en mitad de campo, pero descoordinado. Boca recargó el juego en la banda izquierda, con Romero y un Changuito Zeballos inspirado, que rompió cada vez que lo intentó.

Así, generó un racimo de llegadas a fondo, pero sin puntería. A los 5 minutos, una acción individual del santiagueño terminó en un remate con destino de arco, pero que se desvió en un rival. A los 9 fue el paraguayo Romero quien le dio trabajo al arquero. A los 11, Varela reventó un poste. A los 17, tras otra corrida de Zeballos y un rechazo corto, Pol Fernández volvió a hacer lucir a De Amores. Y a los 22, tras un córner perfecto de Romero, Figal cabeceó por encima del travesaño.

El dominio auriazul continuó siendo pleno. Recién a los 32′ consiguió respirar el Cali, con un intento solitario de Jhon Vásquez, que terminó en un centro peligroso que rechazó Rossi. No obstante, tras una pausa en la intensidad, regresó el asedio. A los 42, Izquierdoz ganó de cabeza, pero el testazo salió apenas ancho. Y a los 45, Zeballos lanzó un centro rasante, se anticipó Benedetto en el primer palo, y De Amores refrendó por qué fue la gran figura del primer tiempo.

Aldair Gutiérrez consigue controlar a Zeballos. fue una de las pocas veces en el primer tiempo: el juvenil desbordó constantemente (REUTERS/Agustin Marcarian)
Aldair Gutiérrez consigue controlar a Zeballos. fue una de las pocas veces en el primer tiempo: el juvenil desbordó constantemente (REUTERS/Agustin Marcarian)

La búsqueda de Boca encontró su merecido premio a los 9 minutos del complemento. Tras un tiro libre, el arquero rechazó corto con los puños y Varela volvió a probar. Su remate agarró tapado a De Amores, al que le pasó el balón por debajo del cuerpo. Festejadísimo 1-0 para el dueño de casa.

Es una noche especial la que se vive en La Bombonera. Una más por el máximo certamen copero del fútbol en Sudamérica. El Xeneize tiene la obligación de ganarle al conjunto colombiano para clasificarse a los octavos de final. Las posiciones así lo determinan: el Cali marcha en la primera posición de la zona, con 8 puntos y un +4 de diferencia de gol. En el segundo lugar marcha Corinthians, que hoy recibe a Always Ready con 8 unidades (+1) y recién después aparece el equipo argentino con 7 (-1).

Frente a este escenario, y en el caso que el equipo de Sebastián Battaglia consiga un empate, la única forma que podría avanzar a la próxima ronda sin lograr una victoria sería que los bolivianos logren una histórica victoria en Brasil por tres goles. Algo que parece improbable por el nivel mostrado por el conjunto del altiplano.

El momento de Boca para afrontar esta “final” para seguir con vida en la Libertadores es su mejor en el primer semestre del año. El nivel está en crecimiento y hace unos días logró la consagración en la Copa de la Liga tras vencer a Tigre por 3-0 en Córdoba. Es por eso que el entrenador xeneize no hizo grandes cambios, sólo los obligados por suspensiones y por una lesión que se confirmó en las últimas horas.

En los minutos finales de la definición ante el Matador, el peruano Luis Advíncula sufrió un desgarro y se pierde el mano a mano ante los colombianos. En su lugar, Battaglia eligió a Nicolás Figal, quien ya jugó en el lateral derecho. Con Agustín Rossi en el arco, el resto de la defensa es la misma que jugó el domingo pasado: Carlos Izquierdoz y Marcos Rojo -vuelve a jugar la Copa tras la suspensión de cinco partidos- serán los centrales y Frank Fabra está en el costado izquierdo.