• Dólar
  • BNA $165.75 ~ $173.75
  • BLUE $309.00 ~ $313.00
  • TURISTA $272.25 ~ $285.45

32 C ° ST 32.03 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Con polémica comenzó el Mundial

Ecuador y un arranque mundialista que ilusiona: ganó por 2 a 0 a Qatar

El Tri de Gustavo Alfaro venció bien 2-0 a Qatar, la selección anfitriona, en el primer partido del Mundial. Valencia marcó por duplicado.

20 Noviembre de 2022 12.10

“Oooole, oooole… “¿Quién imaginaba a Ecuador cantando el Ole, Ole en la inauguración del Mundial? Hay días que pueden cambiar la historia. Hay jugadores que pueden cambiar la historia. Ecuador lo hizo ganándole al local en la inauguración del Mundial. Lo consiguió a pesar del contexto que rodeaba al local Qatar. Lo logró porque no sólo tuvo más jerarquía que el rival, sino que absorbió ansiedades, dejó nervios en el vestuario y con un Enner Valencia encendido, superó sin dramas el debut con un 2-0 inapelable.

Qatar, con esa hinchada preparada detrás del arco en el que empezó defendiendo, salió en la primera jugada con todo. Se viene un aluvión. El viento del desierto en donde está el estadio Al Byat parecía impulsarlos. La ilusión qatarí duró 45 segundos. Sí, no es una exageración. En menos de un minuto, el equipo de Alfaro le encontró el pulso a un equipo sensiblemente inferior pero que el contexto lo ponía en un lugar expectante. Méndez y Caicedo rompieron ese miedo escénico que puede invadir cuando estas situaciones de presión límite llegan y mostraron que serían los dueños de la pelota. Y del partido.

Al minuto de aquel amague de ataque de Qatar, llegó el primer error de un arquero que no tiene categoría para estar una Copa del Mundo. Y más allá de que el VAR lo salvó de arrancar tan mal, Enner Valencia iba a dejar su huello. Su gol de cabeza, luego anulado, dejó en claro que el delantero estaría intratable.

mundial ecuador qatar 1

Sin preocupaciones atrás ya que Qatar recién llegaría al área de Galíndez en el tiempo de descuento del primer tiempo, Ecuador olió sangre y fue por su presa. Ese gol anulado, más allá de la frustración inicial, logró que el equipo se sacara un peso de encima. Rápidamente tuvo la sensación de que el triunfo estaba ahí, al alcance de la mano.

Plata se sumó al control en el medio y Estada metió una asistencia profunda, cruzada para que Enner hiciera vale su potencia colándose entre dos centrales que están tan separados entre sí que no se puede creer que hayan estado hace seis meses concentrados. Tan es así que al pobre arquero, que no le sobra nada, debió hacerle penal. ¿Vieron la tranquilidad con la que definió el delantero del Fenerbahce?

La emoción no les nubló la mente. Ni siquiera los sacó del planteo del partido porque la Tri siguió buscando y buscando. Abriendo las bandas, sumándose con superioridad al ataque contra un Qatar que se retrasaba pero sin cerrarse y entonces los espacios aparecían casi sin buscarlos. Lo que mandó Preciado no se puede llamar centro, se le puede decir directamente asistencia. Y el hombre del día, el delantero que mandó a sus casas antes del final a tantos qataríes, ese capitán todoterreno logró el cabezazo que sellaría definitivamente la historia.

“Byron saldrá a la cancha con nosotros”. El mensaje motivador del Profesor Gustavo Alfaro ante un grupo golpeado por el escándalo Castillo (Chile reclamó por su nacionalidad y como está aún en definición, decidieron no traerlo) había hecho efecto. El compromiso por llevar adelante un plan táctico, mantener al equipo con las líneas muy cerca, liberar a Preciado por una banda, con el control del juego en los pies de Méndez y el gol, el quinto en una Copa del Mundo, de un delantero que hizo historia, de una Ecuador que hizo historia. (Fuente Olé)