• Dólar
  • BNA $165.75 ~ $173.75
  • BLUE $309.00 ~ $313.00
  • TURISTA $272.25 ~ $285.45

36 C ° ST 33.11 °

Unión Radio 91.3 en vivo

El oscuro pasado de Slavko Vincic, el árbitro del debut de Argentina en Qatar 2022

La FIFA lo confirmó este domingo. El esloveno, de 42 años, fue detenido en el inicio de la pandemia por una operación vinculada con drogas, tráfico de armas y trata. Lo liberaron rápido.

Slavko Vincic
Slavko Vincic

20 Noviembre de 2022 14.14

La noticia de la designación de un árbitro para un partido en la Copa del Mundo suele tener repercusiones, pero difícilmente con la magnitud de las que surgen cuando el apuntado es un hombre que hace muy poco, en el comienzo de la pandemia de Covid-19, fue detenido porque lo vincularon con una red internacional de prostitución, narcotráfico y tráfico de armas. Es el caso del esloveno Slavko Vincic, quien dirigirá el debut de la Selección Argentina en Qatar 2022 contra Arabia Saudita.

Vincic, de 42 años -cumplirá 43 el próximo viernes 25 de noviembre-, tendrá justamente en la presentación del equipo de Lionel Scaloni su propio debut en un Mundial. Es la cabeza del equipo arbitral que tendrá como asistentes de campo a sus compatriotas Tomaz Klancnik y Andraz Kovacic, mientras que el cuarto árbitro será el senegalés Maguette Ndiaye. En el VAR estará el neerlandés Paulus Van Boekel.

Pero no es el futuro inmediato del árbitro lo que genera más impacto, con la coronación de una importante carrera en el referato con su intervención en Qatar 2022, sino el archivo: en mayo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus recién había comenzado y había una cuarentena estricta en casi todo el mundo, fue protagonista de un escándalo de proporciones.

La escandalosa detención de Slavko Vincic

La detención de Slavko Vincic ocurrió el 29 de mayo de 2020. El esloveno, por entonces de 39 años, era uno de los árbitros mejor considerados por la UEFA, un status que no perdió después de que lo investigaran por sus presuntas vinculaciones con una banda internacional que tenía alrededor casos de prostitución, venta ilegal de armas y tráfico de drogas.

El esloveno cayó en medio de una redada que autoridades policiales realizaron en Bosnia. A Vincic lo encontraron en una cabaña que estaba desbordada de gente en la ciudad de Bijeljina. Allí, en medio de las estrictas restricciones sanitarias, había nueve mujeres y 26 hombres. En el lugar también encontraron 10.000 euros, armas y una gran cantidad de cocaína.

A Vincic no lo acusaron de haber sido cabecilla de la banda y menos de haber organizado el encuentro, pero lo encerraron por su presunto vínculo con Tijana Maksimovic. La conocen también como Tijana Ajfon y estaba relacionada con el proxenetismo. El árbitro, aún dentro de lo que se presumía su inocencia, intentó huir en un bote por el río Drina junto a tres personas.

Tijana Maksimovic, también conocida como Tijana Ajfon, quien estaba relacionada con el proxenetismo. La encontraron con Slavko Vincic.

Tijana Maksimovic, también conocida como Tijana Ajfon, quien estaba relacionada con el proxenetismo. La encontraron con Slavko Vincic.

El referí esloveno fue liberado a las pocas horas, cuando pudo explicarles a las autoridades policiales y judiciales de Bosnia qué estaba haciendo en la fiesta. En ese momento, argumentó que había sido invitado “tras una reunión con algunos socios comerciales” y que se vio luego sorprendido por la irrupción de la Policía.

“Acepté una invitación a comer, que resultó ser mi mayor error. Lo lamento. Estaba sentado en una mesa con mi compañía, de repente vino la Policía y pasó lo que pasó. No tengo nada que ver con el grupo que fue arrestado y detenido, ni con mis socios comerciales. Nos llevó la Policía, declaramos como testigos y, cuando resultó que ni siquiera los conocíamos, nos dejaron ir. Fue el error más grande de mi vida”, sentenció.

La carrera arbitral de Slavko Vincic

Vincic lleva 12 años como árbitro internacional de la FIFA, en los que dirigió partidos de Champions League, de Europa League, Eliminatorias de Copa del Mundo (previo a Rusia 2018), cinco de Eliminatorias para Eurocopa y dos en el Mundial Sub-20.

Vincic amonesta a Xavi, entrenador del Barcelona. REUTERS/Daniele Mascolo

Vincic amonesta a Xavi, entrenador del Barcelona. REUTERS/Daniele MascoloPor: REUTERS

De hecho, en la actual temporada estuvo en medio de una polémica en una derrota del Barcelona contra el Inter de Milán, por la Champions League: el esloveno no le dio al Barça un claro penal por mano de Denzel Dumfries. El partido estaba por terminar y la derrota en esa tercera fecha de la fase de grupos fue una de las que derivó en la eliminación del equipo catalán de la máxima competencia de clubes en Europa. Llamó la atención a su vez que tampoco el VAR interviniera en la jugada.

Su reputación, se dijo, no decayó. De hecho, la UEFA lo premió en la última temporada como el árbitro principal de la final de la Europa League entre Eintracht Frankfurt y Rangers de Escocia. Y le dio la chance de estar en su primera Copa del Mundo, en la que debutará nada menos que con Lionel Messi en el mismo campo de juego.