• Dólar
  • BNA $904.5 ~ $944.5
  • BLUE $1425 ~ $1425
  • TURISTA $1447.2 ~ $1447.2

7 C ° ST 2.48 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Hacia la última etapa

Eurocopa: Inglaterra le ganó a Suiza en penales y avanzó a las semifinales

La Rosa tuvo un partido complicado ante un rival que tuvo las mejores chances pero no las aprovechó.

06 Julio de 2024 19.47

Tras la victoria de España sobre el local Alemania y la de Francia ante Portugal por penales, en el Merkur-Spiel Arena de Düsseldorf, Inglaterra derrotó a Suiza en la tanda de penales luego de la igualdad 1-1 en tiempo reglamentario y se clasificó a las semifinales de la Eurocopa 2024. 

En los primeros minutos el partido se tornó algo cambiante y frenético, pero ninguno de los dos equipos logró prevalecer sobre el otro con claridad y primó la falta de precisión y las malas decisiones en los últimos metros del campo. Estos fueron algunos de los motivos por los que el tanteador permaneció en silencio hasta el descanso e incluso buena parte de la segunda etapa.

Dentro de un contexto muy parejo, fueron los suizos los que dieron muestras de mayor entereza, algo que se vio reflejado por el público en las tribunas. Justo en el instante donde mayor empuje estaban dando los rojos en las gradas, Breel Embolo aprovechó un buscapié al segundo palo tras pifia de John Stones en su intentó de rechazar para poner en ventaja a los helvéticos.

El entrenador inglés, Gareth Southgate, ensayó tres variantes de inmediato buscando la reacción necesaria para al menos llegar al empate: adentro Luke Shaw, Eberechi Eze y Cole Palmer por Ezri Konsa Ngoyo, Kieran Trippier y Kobbie Mainoo. Su movida surtió efecto: Bukayo Saka tomó una pelota como extremo derecho, recortó hacia el medio y sacó un zurdazo al segundo palo que justamente tocó el poste y se metió en la valla. El balón hizo una parábola que descolocó al golero Yann Sommer por su recorrido entre las piernas del capitán Granit Xhaka.

Después del paréntesis hecho en el primer tiempo extra, donde volvieron a bajar la intensidad, la modificación en el otro banco que le aportó un electroshock al partido fue la de Xherdan Shaqiri (por Embolo). El experimentado atacante casi convierte un gol olímpico con un zurdazo espectacular desde el tiro de equina derecho del ataque suizo que se estrelló en la unión del primer palo y el travesaño del arco de Jordan Pickford. Otro de los que ingresó en Suiza, Silvan Widmer, se perdió la victoria con un intento algo por el segundo palo tras maniobra y centro del propio Shaquiri. Así, todo se condujo a la serie de penales.

Ya en la tanda definitoria, los cinco rematadores británicos acertaron: Cole Palmer, Jude Bellingham, Bukayo Saka, Ivan Toney, Trent Alexander-Arnold, mientras que Pickford le desvió la primera ejecución a Manuel Akanji y no hizo falta que Suiza pateara el último. Fue 5-3 a favor de los ingleses en los penales.

Inglaterra había llegado a esta instancia como favorita por historia y jerarquía de sus jugadores, aunque su desempeño a lo largo del certamen sigue estando por debajo de lo esperado. Aunque se clasificó en el primer lugar del Grupo C luego de vencer 1-0 a Serbia y los empates con Dinamarca (1-1) y Eslovenia (0-0), no convenció en ninguna de sus presentaciones y llegó a dar vuelta la historia en octavos de final contra Eslovaquia gracias a los tantos de Bellingham (de chilena en tiempo de descuento) y Harry Kane (en la prórroga). Los suizos, que venían de cargarse a Italia en los octavos, estuvieron muy cerca de dar otro batacazo para conseguir así su primer pase a semis del torneo europeo.

El siguiente compromiso del seleccionado de Los Tres Leones será el miércoles 10 de julio, a partir de las 16 (hora argentina), en el estadio BVB de Dortmund. Allí el Equipo de la Rosa intentará asegurar su mejor marca en Eurocopas al sellar su pase a la final, algo que solamente consiguió en la última edición de 2020 (cayó contra Italia en el duelo decisivo).