• Dólar
  • BNA $887.5 ~ $927.5
  • BLUE $1345 ~ $1345
  • TURISTA $1420 ~ $1420

10 C ° ST 8.83 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Polémica

Invitaron a Alejandro Fantino a dar una charla, pero la Facultad de Periodismo de La Plata salió a repudiarlo

El periodista había sido convocado por una agrupación de estudiantes para dar una charla. Sin embargo, desde la casa de estudios publicaron un comunicado para mostrar la disconformidad de las autoridades con la invitación.

17 Mayo de 2023 17.19

Una agrupación estudiantil de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata había invitado a Alejandro Fantino a dar una charla, pero desde la propia casa de estudios publicaron un comunicado (que luego eliminaron) para repudiar su presencia.

“La Facultad de Periodismo repudia la presencia de Alejandro Fantino en nuestra institución”, titularon el comunicado. El mismo fue eliminado, pero todavía se encuentra vigente la dirección de internet, por lo que quedan registros de la publicación.

La agrupación Nueva Generación convocó a Fantino para “debatir sobre los nuevos tiempos del periodismo con lxs estudiantes”. Pero el comunicado de la Facultad de Periodismo (identificada dentro de la Universidad con el kirchnerismo) desató el debate.

“Desde su rol en la conducción de programas con evidente sentido patriarcal y machista hasta su protagónica participación en operaciones de prensa en la modalidad lawfare contra líderes y liderezas (sic) populares y con discurso de odio contra minorías y diversidades”, repudiaron desde la Facultad. “Su presencia no es bienvenida”, agregaron.

alejandro fantino

 

El comunicado completo de la Facultad de Periodismo

Al enterarnos que el día miércoles 17 de mayo a las 14 horas, la agrupación estudiantil “Nueva Generación” organizó una charla con el Sr. Alejandro Fantino en nuestra Facultad, queremos señalar que su presencia no es bienvenida. Más allá de gozar de total libertad para concurrir a nuestra casa de estudios –derecho que la Universidad Pública garantiza a todo ciudadano/a/e– y para ejercer su derecho a comunicarse, creemos que nuestra Facultad también tiene el derecho a dejar en clara su propia opinión.

El Sr. Fantino representa las modalidades de ejercicio de la práctica del periodismo que repudiamos profundamente.

Desde su rol en la conducción de programas con evidente sentido patriarcal y machista hasta su protagónica participación en operaciones de prensa en la modalidad lawfare contra líderes y liderezas (sic) populares y con discurso de odio contra minorías y diversidades. Por ejemplo, también, su participación en el encuentro anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, que se llevó a cabo en el marco del 200° aniversario de las relaciones bilaterales entre ambos países, con un espacio denominado Conversaciones AmCham: ciclo «Protagonistas políticos», donde entrevistó a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Asimismo, en lo que respecta al periodismo deportivo en el que ha ejercido con prácticas hegemónicas adhiriendo a discursos con intenciones políticas y económicas, y como se mencionó anteriormente, con modos machistas haciendo oídos sordos al avance de las mujeres en esa profesión.

En una Facultad que se enorgullece de contar con la tradición periodística e investigativa de grandes periodistas y comunicadores/as – Rodolfo Walsh, García Lupo, Gregorio Selser, Jorge Masetti; y que además tiene un compromiso de décadas con el derecho a la comunicación como derecho humano, la presencia de una referencia del periodismo como mercancía no puede menos que resultarnos non grata.