• Dólar
  • BNA $184.50 ~ $192.50
  • BLUE $383.00 ~ $387.00
  • TURISTA $303.60 ~ $316.80

29 C ° ST 31.26 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Polémica

La advertencia antifestejo del DT del Aston Villa contra Dibu Martínez: "Cuando vuelva..."

El entrenador anticipó que le hablará sobre "algunas celebraciones" con la Selección Argentina.

(REUTERS/Kai Pfaffenbach)

24 Diciembre de 2022 00.11

Con solo 26 partidos en la selección argentina, Emiliano Martínez entró en el corazón de los hinchas. El arquero deja su personalidad introvertida afuera de la cancha para transformarse dentro del terreno de juego en un jugador intimidatorio para sus rivales con gestos en instancias decisivas que han ayudado al campeón del mundo. Su camino dentro de la Albiceleste tuvo su primer pico de popularidad con el “mirá que te como, hermano” enunciada en la serie de penales ante Colombia que le dio el pasaje a la final de la Copa América 2021. Este repertorio se ha sumado a los bailes que ha empleado para celebrar una ejecución marrada por el adversario como ocurrió en las definiciones ante Países Bajos y Francia en el último Mundial. Sin embargo, estas reacciones no fueron apoyadas por su entrenador en el Aston Villa, Unai Emery.

El técnico español ofreció una conferencia de prensa previa al cruce contra Liverpool en el Boxing Day, una tradición británica que cuenta con partidos de la Premier League durante el 26 de diciembre. Antes de la crítica, llegaron los halagos al futbolista premiado como el mejor arquero del torneo: “Estamos muy orgullosos de él, es increíble. Los fanáticos de Aston Villa deben estar muy orgullosos de él”. Su importancia en el arco es vital dentro del equipo que marcha en la 12° ubicación del campeonato, pero todo apuntaría a que Robin Olsen sea su reemplazante en el partido de este lunes desde las 14.30 (hora argentina) porque Dibu aún no retornó a Inglaterra: “Regresará la próxima semana, quiero que descanse después de las grandes emociones y el arduo trabajo que hizo”.

Luego de estas declaraciones, se refirió a las situaciones que protagonizó en la Copa del Mundo. El guardameta marplatense pidió “un minuto de silencio” para el delantero del Paris Saint-Germain (PSG), Kylian Mbappé, en el vestuario y durante la caravana en autobús por Buenos Aires le hizo upa a un muñeco con la cara de la estrella francesa. “Cuando estás pasando por una gran emoción es difícil contenerse, pero voy a hablar con él la semana que viene sobre algún festejo. Ahora, respeto que está con su selección. Cuando esté con nosotros, la responsabilidad será nuestra, hablaremos”, advirtió Emery.

Esta frase buscó poner paños fríos a las actuaciones del Dibu Martínez, que se convirtió en el blanco preferido de la prensa francesa. Más allá de que la intimidación no es exclusiva de la selección argentina, porque ya ha practicado esa faceta el 25 de septiembre de 2021. Ese día desafió a Cristiano Ronaldo para que patee un penal, que terminó rematando afuera Bruno Fernandes. Gracias a esa ejecución, los Villanos ganaron 1-0 sobre la hora contra el Manchester United en Old Trafford. Con estos antecedentes a la vista, el entrenador busca evitar ciertas medidas disciplinarias contra una de las figuras del equipo, a quien conoce de su paso como director técnico del Arsenal, de cara a la vuelta del fútbol inglés en los próximos días.

Sus manifestaciones ocurrieron horas después de lo dicho por el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graet, que le envió una carta a Claudio Tapia, principal dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), por las burlas del plantel a Mbappé durante los festejos por el título del mundo. “Le escribí a mi homólogo de la Federación Argentina, encuentro estos excesos anormales, en el marco de una competición deportiva, y me resulta difícil de entender. Esto va demasiado lejos. El comportamiento de Mbappé fue ejemplar”, declaró en una entrevista en el diario Ouest-France.

Además, el diputado y presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, Karl Olive, pidió un castigo ejemplar para Martínez en charla con la cadena francesa CNews: “Me gustaría que la FIFA le quitara el trofeo de mejor arquero. Lo que hizo no es deporte y tampoco un buen ejemplo para mostrar”.