• Dólar
  • BNA $900 ~ $940
  • BLUE $1480 ~ $1480
  • TURISTA $1440 ~ $1440

3 C ° ST -0.09 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Informe

Advertencias del FMI: se profundizará la recesión y la inflación tendrá un piso del 4% mensual

El informe del organismo generó una fuerte controversia con el gobierno de Javier Milei. El Fondo reclama un mayor ajuste y una política cambiaria consistente. El Ministerio de Economía aclaró que no habrá devaluación.

(Foto: REUTERS/Hamad I Mohammed).

17 Junio de 2024 22.15

Las controversias entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el rumbo de la economía argentina generan incertidumbre y tensión sobre dos aspectos clave: la profundización de la recesión y lo que pueda pasar con la inflación. El FMI publicó un documento que desató una fuerte polémica, en el contexto de la aprobación de la octava revisión del acuerdo, que destrabó un desembolso de US$800 millones.

Se trata de un informe extenso que es crítico del Gobierno. De hecho, pronostica un aumento de la recesión y un piso inflacionario para los próximos meses del 4%, en sintonía con el análisis de otros economistas y consultoras privadas. En concreto, el FMI estimó que la inflación del 2024 finalizará con un 140% anual y que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá un 3,5%.

Esta situación inquieta al ministro de Economía, Luis Caputo, y enoja muchísimo al presidente Javier Milei, que enfrenta ahora a economistas que, hasta hace pocos días, eran los más elogiados por el Gobierno.

El Fondo reclama un mayor ajuste -esto no asusta al Gobierno- y una política cambiaria coherente. Esto último sí provocó un conflicto, ya que es la segunda vez en una semana que el Ministerio de Economía tiene que salir a desmentir una posible devaluación.

El Gobierno asegura que no habrá una devaluación

Un amplio sector del mercado interpretó que iba a haber una devaluación y la Casa Rosada tuvo que salir a negarlo públicamente. El FMI afirmó que a fines de este mes el Gobierno tiene que modificar el régimen cambiario, de acuerdo a lo pactado con Caputo. Principalmente hacía referencia al dólar blend, destinado a los exportadores.

Esta situación hizo que un funcionario de segunda línea del Ministerio de Economía tuviese que aclarar que, más allá de este compromiso con el Fondo, el gobierno no va a devaluar. El informe del organismo generó mucho ruido sobre la política económica, pero el gobierno asegura que no habrá modificaciones en el régimen cambiario.