• Dólar
  • BNA $892 ~ $892
  • BLUE $1010 ~ $1010
  • TURISTA $1427.2 ~ $1427.2

20 C ° ST 18.93 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Con una fuerte baja del gasto

Caputo expresó que nuevamente, y por segundo mes consecutivo Argentina logró Superávit fiscal

El anuncio lo hizo el ministro de Economía a través de sus redes sociales. En enero, también se había conseguido un resultado positivo. El déficit cero es uno de los pilares del plan económico de Javier Milei.

15 Marzo de 2024 16.51

El Gobierno confirmó este viernes que en febrero logró el superávit financiero y anota así dos meses seguidos con resultado positivo en ese frente.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el resultado este viernes a través de su cuenta de X. Los datos oficiales completos se conocerán el próximo miércoles, pero el funcionario adelantó los primeros números:

  • El resultado primario fue de $1.232.525 millones.
  • El superávit financiero ascendió a $338.112 millones.
  • El resultado primario acumulado llegó a $3.243.270 millones y representa un 0,5% PBI.
  • El superávit financiero acumulado alcanzó los $856.520 millones.

Además, el funcionario compartió la evolución de algunas variables de referencia. Entre ellas, destacó:

  • La variación interanual real ingresos totales, que mostró una caída de 6,3% en el mes y acumula una baja de 2,5% interanual.
  • La fuerte reducción real interanual del gasto primario, que se retrajo un 36,4%. Esa misma variable acumula una caída de 38% interanual.

El presidente Javier Milei reposteó en su propia cuenta el mensaje en el que Caputo compartió los datos fiscales. Según el comunicado de prensa que difundieron en forma conjunta el Gobierno y el FMI al cerrar la última revisión del acuerdo, las autoridades locales se comprometieron a finalizar 2024 con un superávit primario equivalente a 2% del PBI. El objetivo financiero, por el contrario, no se publicó.

 

Dos seguidos meses de superávit

 

La información oficial sobre el resultado fiscal da cuenta del segundo mes consecutivo de superávit financiero. En enero, el Sector Público Nacional (SPN) había registrado un superávit financiero de $518.408 millones, producto de un superávit primario de $2.010.746 millones y del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $1.492.338 millones.

Al momento de informarlo, el Ministerio de Economía había resaltado que el dato de enero se era el "primer superávit financiero desde agosto de 2012 y el primer superávit financiero para un mes de enero desde 2011″.

El presidente Milei recalcó en varias oportunidades su compromiso irrenunciable con el déficit cero. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

Por el lado de los ingresos, en enero había crecido fuertemente la contribución por retenciones (574% interanual) y derechos de importación (377,3% en un año), así como el impuesto PAIS, que saltó 1302% en 12 meses.

Entre los gastos primarios, las prestaciones de la seguridad social, habían crecido 125% interanual en enero, sin contar el bono o refuerzo de ingresos. Por su parte, el gasto en remuneraciones había aumentado 158,1% en un año.

Por su parte, las transferencias corrientes al sector privado habían subido 125,6% en enero, en comparación con el mismo mes de 2023. Allí se incluyen los bonos a jubilados, las prestaciones del PAMI, las asignaciones familiares, los programas de Política Alimentaria y el Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y desarrollo local.

Las transferencias corrientes al sector público habían crecido 71,2% intearnual en enero. En ese rubro se destacaron las asistencias financieras a universidades. Finalmente, los subsidios económicos habían subido 27,5% en 12 meses, con un incremento en los destinados al transporte en detrimento de los energéticos.