• Dólar
  • BNA $885.5 ~ $885.5
  • BLUE $985 ~ $985
  • TURISTA $1416.8 ~ $1416.8

14 C ° ST 14.16 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Continúa la fuga de empresas: Multinacional alemana abandona Argentina, vendiendo su filial por un dólar

Se trata de Edding, la empresa alemana de marcadores, ha optado por retirarse del país y dejar la gestión de su negocio local a Parallel, el distribuidor de termos Stanley. Cuáles son las razones detrás de esta decisión y por qué el empresario local Facundo Mendizabal sigue expandiendo sus negocios.

17 Marzo de 2023 14.47

Otra empresa arma las valijas y se va de la Argentina. La marca alemana de marcadores Edding vendió su filial. El negocio local se lo quedará la firma argentina Parallel, del empresario Facundo Mendizábal, el importador de los termos Stanley, además de otras marcas como Philips Avent, la italiana Chicco y productos de consumo masivo de Unilever.

Según informó en un comunicado la sede central de la compañía fundada en 1960 en Hamburgo, por la transacción "se acordó un precio de compra simbólico de u$s  1, más los activos circulantes recuperables (existencias y cuentas por cobrar)". De acuerdo a esa misma comunicación, la operación tendrá efecto a partir del 31 de marzo.

En tanto, Mendizábal adelantó que tomará a 30 empleados de Edding que trabajan en el país y desembolsará entre u$s 2,5 y u$s 3 millones cuando incorpore a su portafolio la operación, destinados a capital de trabajo, remodelación de oficinas, financiación y mercadería.

 

Por qué se van los marcadores Edding del país

 

La decisión responde a la implementación de la 'Estrategia 2025+' que el grupo puso en marcha en 2021 e implicó la revisión del negocio en América Latina. "Desde entonces, los riesgos de nuestras actividades en la Argentina ya no estaban en equilibrio con los beneficios estratégicos esperados y ahora pueden reducirse significativamente a través de esta venta", explicó, y aclaró que la marca permanecerá en el país con el nuevo distribuidor y socio en el mercado local.

"A pesar del precio de compra simbólico y las indemnizaciones parcialmente adeudadas, la venta tiene un efecto positivo en los activos netos, la situación financiera y los resultados de las operaciones del grupo en comparación con el escenario de negocio en marcha. La pérdida evitada para 2023 del negocio en marcha se estima en el rango de seis dígitos de euros (N.D.R: es decir, entre 100.000 y 900.000 euros)", calculó Edding.

En 2019, Edding cerró su planta de San Juan por un combo de factores: el constante incremento de los costos, las alteraciones del tipo de cambio, las altas tasas de interés, la acelerada inflación, la carga impositiva, la insuficiente escala productiva, un mercado interno recesivo e imposibilidad de exportación. A partir de entonces, los productos que vendía eran importados.

En 2022, Edding, con 735 empleados, generó ingresos por ventas de 159,2 millones de euros.

En su mejor momento, la fábrica, que la empresa había inaugurado en 2004, llegó a contar con más de 60 trabajadores con una producción de más de 40 millones de marcadores al año y 240.000 unidades anuales de pizarras. Cuando cesó sus operaciones, el uso de la capacidad productiva no llegaba al 25%.

En 2022, la empresa, con 735 empleados, generó ingresos por ventas a nivel global por 159,2 millones de euros. Comercializa las marcas Edding, Legamaster y Playroom, y su cartera de productos incluye marcadores, insumos de escritura, rotafolios, pizarras, pantallas electrónicas y tinta para tatuajes.

 

Los negocios de la importadora Parallel, de Facundo Mendizábal

 

Por su parte, Mendizábal fundó Parallel en 1973 y emplea a 44 personas. El año pasado tuvo una facturación de u$s 26 millones, con un 10% más de unidades vendidas comparado a 2021. Se especializa en posicionar, distribuir y vender marcas de renombre internacional que trae al país, con potencial de desarrollo en la industria nacional.

En enero, impulsado por la popularidad de Stanley en el mundo, el empresario asumió la distribución y comercialización de los famosos termos en América Central y el Caribe desde Miami, donde abrió oficinas con un desembolso de u$s 1,5 millones, luego del acuerdo que firmó con Pacific Market International (PMI), la casa matriz de Stanley en los Estados Unidos.

Además de Chicco y Philips Avent, Parallel vende productos de Unilever, como las cremas de Dove (que se importan desde los Emiratos Árabes) y las toallitas asépticas y el alcohol Lifebuoy (que vienen de China). El año pasado, sumó la venta de desodorantes Impulse, que, a diferencia de los otros casos, la multinacional de consumo masivo fabrica en su planta de la localidad bonaerense de Tortuguitas. Anteriormente, tuvo jabones de glicerina Pears (provenientes de India), que luego dejó de vender.

En tanto, en 2020, en plena cuarentena, con una inversión superior a u$s 100.000 trajo los juguetes sexuales para mujeres WowTech, una de las compañías líderes del sector, que nació hace cuatro años a raíz de la fusión de las empresas Womanizer y WeVive, y actualmente opera en 60 países.

De esa manera, el empresario continúa ampliando sus negocios en el país. "Para Edding era muy importante mantener la filial local y encontrar un grupo para iniciar esta etapa. Nos eligieron por nuestro expertise de 50 años en el desarrollo de marcas que representamos", explicó Mendizábal. 

Y añadió que el interés radicó, principalmente, en su permanente innovación y el alto grado de reconocimiento que tiene dentro de su categoría en todo el mundo. "Por eso decidimos avanzar, adquiriendo la totalidad de la operación en el país", concluyó el empresario.