• Dólar
  • BNA $887 ~ $927
  • BLUE $1290 ~ $1290
  • TURISTA $1419.2 ~ $1419.2

13 C ° ST 11.21 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Para tener en cuenta

Cuándo cobran el aguinaldo los empleados públicos y cómo se calcula en 2024

Conocé la fecha de cobro para los trabajadores estatales este año con Javier Milei y la manera de sacar el monto que te corresponde.

20 Mayo de 2024 15.49

Los empleados del sector público reciben la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, en el mes de junio.

Este pago corresponde al 50% del mayor salario mensual percibido por el trabajador durante el primer semestre del año por cualquier motivo, incluyendo elementos como horas extras y comisiones. Sin embargo, en este cálculo no se consideran aquellos ingresos catalogados como “no remunerativos”, tales como la provisión de vestimenta laboral.

 

Qué día cobran el aguinaldo los empleados públicos

 

El Sueldo Anual Complementario (SAC), comúnmente conocido como aguinaldo, es un ingreso adicional que se concede a los trabajadores, repartido en dos pagos: uno en junio y otro en diciembre, a menudo denominados “medio aguinaldo”.

De acuerdo con la ley 27.073, la primera parte del aguinaldo debe pagarse a más tardar el 30 de junio de cada año. Sin embargo, este plazo puede extenderse hasta cuatro días hábiles, lo que en 2024 permitiría que el pago se realice hasta el jueves 4 de julio.

Para el segundo pago del año, que se efectúa en diciembre, la fecha límite para el desembolso por parte del empleador es el 18 de diciembre, con la posibilidad de extenderse también hasta cuatro días hábiles posteriores.

 

Cómo se calcula el aguinaldo

 

Cada medio aguinaldo es equivalente al 50% (la mitad) de la mayor remuneración mensual por todo concepto dentro del semestre en que se liquida. Para ese cálculo, se tienen en cuenta las horas extra y se excluye todo lo “no remunerativo”.

Se calcula de la siguiente forma:

  • Sobre el mejor sueldo bruto.
  • Se hacen los descuentos de jubilación y obra social, entre otros.
  • Así se llega a la suma “neta” o de bolsillo.