• Dólar
  • BNA $182.50 ~ $190.50
  • BLUE $382.00 ~ $386.00
  • TURISTA $300.30 ~ $313.50

20 C ° ST 20.45 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Desarrollo Social

Dieron de baja 20.420 planes sociales y la Justicia autorizó que se pague el Potenciar Trabajo de noviembre pese a las irregularidades

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz excluyó a una parte de los más de 250.000 beneficiarios irregulares que detectó la AFIP. Mañana está anunciada una movilización al Obelisco Porteño por parte de los los movimientos sociales oficialistas.

06 Diciembre de 2022 14.51

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, informó que la Justicia “autorizó” el pago del plan Potenciar Trabajo y que el depósito se realizará este miércoles 7 de diciembre, dos días después de lo esperado.

El anuncio llega en medio de la tensión en las calles con organizaciones piqueteras marchando por la Ciudad de Buenos Aires y con intenciones de acampar en la Avenida 9 de julio por tiempo indeterminado. El retraso en el pago de la prestación de noviembre para 1,3 millones de beneficiarios era una de las demandas.

toloza paz
El tuit de Tolosa Paz. (Foto: Twitter)

Según se consignó desde Desarrollo Social, la autorización fue recibida este martes en respuesta a un pedido formulado ante el juez Ariel Lijo, a cargo de una causa que se sigue sobre presuntas incompatibilidades en el padrón de este programa social.

El juez Ariel Lijo (NA)
El juez Ariel Lijo (NA)

La intención de las autoridades de Desarrollo Social era que el análisis caso por caso que se lleva a cabo en la Justicia no detuviera el cobro de los beneficiarios, según explicaron voceros de esa cartera. Desde el Ministerio se puso en marcha el pasado jueves la liquidación del Potenciar Trabajo referida al mes de noviembre, pero se trata de un proceso que “no es automático y se trabajó intensamente para acelerar los tiempos administrativos”.

 

Las organizaciones sociales aumentan la presión en la calle

Por su parte, las organizaciones de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) habían comenzado a concentrarse esta mañana en distintos puntos del centro porteño para luego marchar a la sede del Ministerio de Desarrollo Social en protesta de estas demoras y otros reclamos.

Además, la UP anticipaba continuar con un plan de lucha que contemplaba nuevas movilizaciones para los próximos días.

Desde el Ministerio informaron que se llevaron adelante actuaciones “con la finalidad de identificar potenciales incompatibilidades e inconsistencias” que pudieran surgir en la conformación del padrón de titulares del Programa a través del entrecruzamiento con las bases de datos proporcionadas por la AFIP “en cumplimiento del levantamiento del secreto fiscal dispuesto por el juez federal Julián Ercolini”.

El pedido de relevar a la AFIP de la obligación de preservar el secreto fiscal que recae sobre el organismo fue solicitado por Tolosa Paz a Ercolini el pasado martes 29 de noviembre. Al día siguiente, el miércoles 30, el Juzgado hizo lugar al requerimiento formulado y ordenó a la AFIP que proceda a facilitar las bases de datos nominalizadas que correspondieran a la solicitud que este mismo Ministerio realizó oportunamente.

Las bases de datos nominalizadas fueron integradas al sistema el jueves 1 de diciembre y a partir de ese momento, el secretario a de Economía Social a cargo del dirigente Emilio Pérsico “tomó conocimiento de las bases de datos nominales para poder realizar el cruce de datos”.

En este marco, el Ministerio decidió proceder en dos direcciones: por un lado, a liquidar “en forma ordinaria” a las y los titulares del Programa Potenciar Trabajo que se encuentran enmarcados dentro de los requisitos establecidos por la Resolución 2021-1868-APN-MDS.

A la vez que se procedió a efectuar bajas de titulares del Potenciar Trabajo, “ascendiendo las mismas a 20.410 casos nominales” luego de “identificar con certeza indicadores que ubican a los titulares administrativamente por fuera de los requisitos regulatorios del programa”.

El Ministerio recordó que “se encuentra implementando un nuevo proceso de validación de identidad de la totalidad de destinatarios del Potenciar Trabajo” a través de un trámite gratuito y obligatorio que se realiza en la app o la web de Mi Argentina. Este trámite “será condición ineludible para mantener la titularidad del programa” y continúa abierto hasta el 6 de enero, remarcaron.