En una sesión con USD 287,1 millones negociados en el segmento de contado, el BCRA se alzó con compras por USD 84 millones este lunes, una cifra que significó el 29,3% del volumen operado. Esto fue un recorte en la absorción de divisas a manos de la entidad, pues venía captando entre el 46% y el 77% del total, ahora con un margen mayor para las compras a cuenta de los importadores.
La entidad monetaria anota un saldo comprador total de USD 6.011 millones desde el lunes 11 de diciembre, inclusive. En lo que va de enero las compras del organismo acumulan USD 3.116 millones, con lo que ya constituye el mejor mes desde septiembre de 2022, cuando se lanzó la primera versión del dólar soja durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.
El BCRA encadenó 34 días operativos con compras en la plaza mayorista. Esta es racha favorable para la intervención cambiaria del Banco Central iguala a las 34 sesiones operativas positivas entre el 14 de agosto y el 22 de octubre de 2023.
El saldo a favor para el BCRA impulsó a la vez el crecimiento de las reservas internacionales, que avanzaron USD 153 millones, a USD 25.125 millones, el stock más alto desde el 12 de octubre de 2023. Estos activos mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 3.796 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre. Asimismo, en el transcurso de enero las reservas progresaron en 1.933 millones de dólares.
Tras cinco licitaciones de los bonos de reconocimiento de deuda a importadores, los Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre), lograron la semana pasada el mayor nivel de adhesión hasta el momento. Se adjudicaron la totalidad de las ofertas recibidas de 690 empresas por un valor nominal de 2.454 millones de dólares. Esa cifra superó lo colocado en las cuatro emisiones anteriores, hasta alcanzar un total de 4.096 millones de dólares.
Los días martes y miércoles de esta semana, el Banco Central realizará la sexta colocación en la que espera agotar los USD 5.000 millones pautados para la primera serie de este título para importadores con deudas comerciales previas al 12 de diciembre. Luego lanzará la segunda etapa delos Bopreal, pues comenzará a licitar las series 2 y 3, que tendrán características diferenciadas, con plazos más cortos de cancelación para las empresas que las suscriban, aunque no contarán con beneficios fiscales ni de acceso al dólar oficial similares a los de la primera serie que vencen este miércoles 31.
En cuanto a la licitación del Bopreal, el buen registro se explica por tres motivos principales: una mayor certeza sobre el volumen y los precios en el mercado secundario; la superación de trabas operativas, y el incentivo a entrar por la exención del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS, de 16,5%) a quienes suscriban el bono hasta el 31 de enero. Además, estos títulos públicos mostraron una buena demanda esta semana en el mercado secundario, con volúmenes que rondaron los 10 millones de dólares diarios.
Por otra parte, la autoridad monetaria comunicó que el 80% de las mipymes podrá acceder al mercado único y libre de cambios a partir de febrero para cancelar la totalidad de las deudas comerciales que tengan con el exterior. Son unas 10 mil empresas con deudas declaradas por hasta USD 500.000 que podrán saldar sus compromisos en los próximos tres meses.