• Dólar
  • BNA $888.5 ~ $888.5
  • BLUE $1005 ~ $1005
  • TURISTA $1421.6 ~ $1421.6

17 C ° ST 16.45 °

Unión Radio 91.3 en vivo

El BCRA compró USD 245 millones en el mercado y las reservas crecieron más de USD 700 millones

La entidad monetaria se quedó con el 76% de la oferta efectuó la compra de contado más abultada desde el 13 de marzo. Las reservas escalaron por la intervención oficial y la mejora de cotizaciones de otros activos como el oro

w

03 Abril de 2024 17.33

El monto operado en el segmento de contado alcanzó este miércoles los USD 322,1 millones, y aunque no fue una cifra extraordinaria para el mercado mayorista, permitió compras a manos del Banco Central por unos USD 245 millones, el 76% del total ofertado. De esta manera, el monto absorbido en la primera rueda operativa de abril fue el más grande desde el 13 de marzo (USD 297 millones).

La entidad monetaria finalizó el mes de marzo con compras netas por USD 2.882 millones, en su quinto mes consecutivo con saldo a favor. Además marcó un récord para el tercer mes del año, por encima de los USD 1.628 millones comprados en marzo de 2007. Desde el 11 de diciembre, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, efectuó compras netas por 11.665 millones de dólares.

Las reservas internacionales finalizaron este miércoles con un importante incremento de USD 731 millones (+2,7%) a 27.877 millones de dólares. Además de las compras oficiales incidieron la mejora la suba de las cotizaciones de otros activos que componen las reservas, como el oro (+1,5% en Wall Street). Las reservas brutas mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 6.669 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

El acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estableció que en el primer trimestre de 2024 el Banco Central debería haber acumulado reservas netas por unos USD 6.000 millones. Las metas trimestrales de acumulación de reservas incluyen en la cuenta los desembolsos que el organismo multilateral habilite a lo largo del año para el Gobierno a medida que cumpla las metas.

Estimaciones privadas marcan que el BCRA, que preside Santiago Bausili, habría conseguido llegar al fin del trimestre con un acopio de divisas bien por encima de lo comprometido ante el FMI. Para la consultora LCG, la diferencia a favor sería cercana a los USD 2.200 millones, ya que estimaron que desde el 10 de diciembre la acumulación de reservas netas -excluida la emisión de Bopreal- rondó los 8.200 millones de dólares.

“El Banco Central desaceleró su ritmo de compras en el MULC a partir de que el tercer tramo de 25% de las importaciones comenzó a recuperar acceso al mercado oficial el lunes pasado”, indicaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones. “¿Qué hay detrás de esta desaceleración en el ritmo de compras? Se explicaría exclusivamente por una merma de la oferta de los exportadores, ya que no hubo un aumento significativo de la demanda privada”, agregaron.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante el mes de marzo las empresas del sector liquidaron la suma de USD 1.501 millones de dólares, lo que representa una suba del 22% en relación al mismo mes del 2023, y una mejora del 61% en relación al acumulado de este año en comparación con el año pasado.

En el primer trimestre de 2024 el complejo cerealero oleaginoso completó ventas externas por USD 4.522,4 millones, un 61,4% más que los USD 2.802 millones entre enero y marzo de 2023, No obstante, el monto obtenido este año con el impulso del “dólar blend” sigue muy por debajo del récord histórico de exportaciones del 2022, cuando en el primer trimestre ingresaron 7.926,1 millones de dólares.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, evaluó que la “sostenida recomposición de las cotizaciones, aún desde niveles deprimidos, se disparó ante la positiva expectativa que despierta la 'hoja de ruta' económica en marcha, la cual incluye un rápido ordenamiento desde el frente fiscal, monetario y cambiario. Ahora a dichos focos de atención se suma la expectativa por la salida del cepo, así como el eventual financiamiento a conseguirse para dicho objetivo, dado que se reconoce que actuaría como un importante driver para extender el repricing de los activos financieros y activar una mejora en la economía real para ir dejando atrás la dura recesión”.