• Dólar
  • BNA $133.00 ~ $141.00
  • BLUE $290.00 ~ $295.00
  • TURISTA $219.45 ~ $232.65

25 C ° ST 24.63 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Incertidumbre cambiaria

El dólar blue volvió a subir y logró un nuevo récord superando los $280

Esta jornada la divisa informal saltó $11 y alcanzó los $283.

13 Julio de 2022 16.43

Durante la jornada de hoy, el dólar blue logró un salto de $11 y alcanzó los $283 en el mercado negro de divisas, a contramano de la tendencia de los tipos de cambio financieros. 

En medio de los cambios en el Palacio de Hacienda tras la polémica renuncia de Martín Guzmán y las idas y venidas en las internas del oficialismo, el valor de la divisa informal no hace sino reflejar las dudas e incertidumbre sobre la coyuntura en Argentina.

De este modo, el dólar paralelo superó su récord intradiario de $280 anotado el pasado lunes 4 de julio, que se había dado como reacción a la salida del ministro de Economía, Martín Guzmán, y la llegada de Silvina Batakis, en su reemplazo. Además, con la disparada de esta jornada el blue superó a la cotización del dólar MEP, que operaba en baja y cerca de los $279.

El dólar informal venía de subir el martes otros $4, tras anotar el lunes su primera baja en cuatro jornadas como reacción inicial a los anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis. De esta forma, en las últimas dos ruedas creció $15.

Con todo, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se amplía a más del 120%.

Cabe recordar que el dólar paralelo acumuló la semana pasada un salto de $34, en un período de gran volatilidad y cierto desconcierto entre los cueveros ante una disparidad de precios, tras los imprevistos cambios en Economía.

Las medidas de Silvina Batakis

La ministra de Economía anunció el lunes una serie de medidas que apuntan a reducir el elevado déficit fiscal y calmar a los mercados financieros.

Batakis dijo que mantendrá metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras decisiones que buscan despejar las dudas sobre el futuro de la economía.

"No vamos a gastar más de lo que tenemos", afirmó la funcionaria en una conferencia de prensa. "Necesitamos dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del estado nacional", añadió.

Batakis señaló que Argentina buscará un sendero de tasas de interés positivas, congelará el ingreso de nuevos empleados al sector público, mantendrá el plan de recortes de subsidios al consumo de servicios estipulado por la gestión anterior y se evitará gastos por encima de la proyección de caja real.