• Dólar
  • BNA $184.50 ~ $192.50
  • BLUE $383.00 ~ $387.00
  • TURISTA $303.60 ~ $316.80

29 C ° ST 31.26 °

Unión Radio 91.3 en vivo

El dólar libre bajó 7 pesos y la liquidación de los sojeros ya superó la meta oficial

La divisa cortó una serie de cinco alzas consecutivas y cerró a $350. El dólar soja 2 ya aportó USD 3.036 millones en el mes. El BCRA se alzó con USD 539 millones en el mercado. La Bolsa porteña tomó ganancias y cortó una racha positiva de diez

29 Diciembre de 2022 18.28

El ingreso de dólares frescos generó una sensación de distensión en el mercado de cambios, que venía alterado por el repunte del dólar libre, acompañado por las cotizaciones bursátiles, durante la segunda quincena de diciembre.

Fue decisivo para este cambio de tendencia el refuerzo de divisas que ingresó al mercado de cambios. Las operaciones en el segmento de contado (spot) superaron los USD 500 millones por tercera rueda seguida. Ya el lunes habían superado los USD 400 millones, un monto muy alto para esta época del año, y hoy fueron 569,5 millones de dólares.

El BCRA compró USD 539 millones en el mercado de cambios, otra vez por encima del monto liquidado por dólar soja 2, donde los exportadores aportaron 177,7 millones de dólares. El resto de las divisas que captó la entidad en el MULC obedeció al ingreso de fondos para infraestructura, más precisamente de parte de las empresas chinas que construirán represas en la provincia de Santa Cruz, según informó Infobae.

Esta fue la segunda mayor compra diaria del año, detrás solo de la jornada del 29 de junio, y elevó a USD 1.853 millones el saldo positivo de diciembre por la intervención cambiaria. Además, atraviesa un 2022 con compras por USD 5.690 millones, un monto que ya supera el saldo neto del año pasado, de unos USD 5.049 millones del total de 2021.

Otro hito que se observó en la jornada es que las liquidaciones por el dólar soja 2 superaron las previsiones, a una rueda operativa de cerrar diciembre. Luego de 21 ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio diferenciada de $230 desde el pasado 28 de noviembre, el monto liquidado por los exportadores de soja y derivados sumó USD 3.036 millones, con lo que se superaron los USD 3.000 millones que, como piso, esperaba el Ministerio de Economía.

El dólar libre recortó siete pesos o un 2% respecto del cierre anterior, a $350 para la venta. En lo que va de diciembre, el billete “blue” conserva una ganancia de 35 pesos o un 11,1 por ciento. En tanto, la brecha cambiaria con el dólar oficial, que subió 38 centavos, a $176,78, quedó en el 98 por ciento.

En este sentido, fue relevante además que la brecha cambiaria quedara al final de las operaciones por debajo del peligroso umbral del 100 por ciento, ahora en el 98 por ciento.

“Tras el reacomodamiento de las últimas ruedas, los dólares financieros y libre parecerían estar buscando intercalar un respiro -en medio de intervenciones que se acelerarían sobre el cierre de las ruedas- aunque ello no frena la dolarización ya que el deslizamiento debería seguir hacia adelante como 'piso' al ritmo de la nominalidad de la economía a fin de evitar acentuar el atraso acumulado”, consideró el economista Gustavo Ber.

“Ante el repunte reciente en liquidaciones, el dólar soja 2 logra el objetivo de los USD 3.000 millones, aunque aún así resta por delante el desafío de administrar una menor oferta de divisas hasta la próxima cosecha”, agregó el titular del Estudio Ber.

Un análisis del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) puntualizó que “en enero el componente estacional que mantiene fuerte la demanda real de pesos comienza a ceder, lo que puede provocar mayores complicaciones en el frente cambiario. Influirá también en el mercado la escasa liquidación de divisas una vez finalizado el programa Programa de Incremento Exportador II puesto que -en nuestra opinión- creemos que el agro no volverá a realizar liquidaciones bajo el esquema A3500 y quedará a la espera de algún nuevo programa cuando las perspectivas climáticas le permitan calcular rindes. Por esto mismo es que no vemos posible un Programa de Incremento Exportador III hasta el empalme, en abril en el caso de la soja y junio a septiembre para el maíz”.

El presidente Alberto Fernández atribuyó el reciente recalentamiento del “blue” a “presiones” sobre su Gobierno. “Hay que morder los dientes y dejar pasar”, dijo el mandatario en una entrevista televisiva el miércoles, en medio del “juego político” que impacta sobre el mercado paralelo.

“Al desequilibrio macroeconómico argentino se suma el fin del régimen del dólar soja y la sequía que afectará las futuras liquidaciones del campo. Todo esto vuelve a poner a las reservas del banco central en la mira hacia adelante, con el contexto de un año electoral de fondo”, sostuvo un informe de Banza.

 

Toma de ganancias en la Bolsa

En el plano bursátil, el índice S&P Merval de Buenos Aires recortó más de 1% este jueves, con lo que interrumpió una serie de diez ruedas consecutivas con ganancias. El panel de acciones líderes quedó ligeramente debajo de los 200.000 puntos, después de haber anotado por la mañana un nuevo máximo nominal de 205.953 unidades.

Así, el referente líder de la Bolsa de Comercio porteña conserva una ganancia de 139% en pesos y de 40% medido en dólares “contado con liquidación” en lo que va de 2022.

“El Merval llegó a un histórico valor de 200.000 puntos en moneda local, luego de diez jornadas al alza, acumulando un 23% en este corto período. De todos modos, medido en 'contado con liqui' aún se ubica poco menos de un 70% por debajo del máximo histórico conseguido a inicios del 2018″, explicó el agente de liquidación y compensación Cohen en un reporte.