• Dólar
  • BNA $884.5 ~ $924.5
  • BLUE $1280 ~ $1280
  • TURISTA $1415.2 ~ $1415.2

8 C ° ST 6.63 °

Unión Radio 91.3 en vivo

El FMI alertó por el excesivo gasto y déficit fiscales de los EE.UU: "Tienen mucho espacio para reducirlo"

Gita Gopinath, subdirectora del organismo, también muy involucrada en el seguimiento de la economía argentina, dijo que “la tentación de financiar todo el gasto con crédito” es algo a evitar. Trump, Biden y un 2025 crucial. El rol de la inteligencia artificial y las posibilidad de impuestos más “progresivos”

La subdirectora del FMI, Gita Gopinath
La subdirectora del FMI, Gita Gopinath

08 Junio de 2024 23.57

La número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, alertó por el excesivo gasto y déficit fiscales de los EEUU y otras economías avanzadas del mundo e instó a reducirlos con un esfuerzo de “consolidación fiscal” para el que sugirió un esquema impositivo más progresivo y en el que los impuestos sobre las ganancias de capital y sobre la herencia “sean implementados más efectivamente”.

Gopinath, ciudadana norteamericana de ascendencia india entre y muy involucrada también en el seguimiento del “caso argentino”, dijo en una entrevista con el período británico The Financial Times, que EEUU tiene “amplio” espacio para controlar el gasto y aumentar los impuestos y que las economías desarrolladas deben “invertir en consolidación fiscal” y reducir su deuda pública a niveles de prepandemia.Gita Gopinath, subdirectora del organismo, también muy involucrada en el seguimiento de la economía argentina, dijo que “la tentación de financiar todo el gasto con crédito” es algo a evitar.

 

Gasto excesivo, déficit y deuda crecientes

 

La advertencia de la número dos del Fondo sobre la economía norteamericana coincide con la creciente preocupación de economistas e inversores por años de excesivo gasto fiscal tanto de gobiernos demócratas como republicanos. La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) de EEUU estima que la deuda pública en relación al PBI del país superará en 2029 el pico que había alcanzado durante la segunda guerra mundial. Pronostica déficits de entre 5,2 y 6,3% del PBI anual durante los próximos diez años si no cambian las medidas legislativas

“La tentación de financiar todo el gasto pidiendo mucho crédito es algo que los países deben evitar”, dijo Gopinath al FT. De hecho, en su “Monitor Fiscal” de abril el Fondo había proyectado que el déficit fiscal de EEUU sería de 7,1% del PBI en 2025, más del triple del 2% promedio de déficit de otras economías avanzadas y alertado que los agujeros fiscales de EEUU y de China implican “riesgos significativos” para la economía mundial.

Por el contrario, la funcionaria elogió las recientes reformas fiscales del área del euro, aunque acotó que la implementación de las medidas acordadas la Unión Europea en diciembre pasado “va a ser absolutamente crítica”.

 

Entre Don y Joe

Según observa el FT, 2025 será un año clave para la situación fiscal de EEUU: de un lado el candidato republicano, Donald Trump, ha prometido hacer permanente el recorte impositivo que había hecho en 2017, y del otro, el actual presidente y candidato demócrata a la reelección, Joseph Biden, no ha logrado controlar altos niveles de gasto, aumentando la preocupación de que el déficit fiscal de EEUU vaya incluso más allá de lo previsto.

La revisión anual del Fondo sobre la economía de EEUU, la llamada revisión del “Artículo 4″ de la carta constitutiva del organismo, se publicará a fin de junio. El diario británico señala que Gopinath dijo que en las economías avanzadas no hay modo de eludir la necesidad de reformas fundamentales en los sistemas jubilatorias y en los gastos de salud, a medida que la población de esas sociedades envejecen. “Eso va a ser crítico”, señaló.

La actual administración norteamericana no ha logrado controlar el gasto en salud y en programas de cuidado social y Gopinath dio a entender que el Fondo Monetario apoya los esfuerzos de la Casa Blanca para que los ricos norteamericanos pagan más impuestos. “Vemos terreno en mucho países para una imposición más progresiva, dijo la funcionaria, con una implementación más efectiva de tributos sobre las ganancias de capital y sobre las herencias.

Además, Gopinath especuló que la adopción de la “Inteligencia Artificial Generativa” puede amplificar la próxima recesión, aun si aumenta la productividad y estimula el crecimiento. Según el Fondo, el uso de Inteligencia Artificial podría poner en riesgo 30% de los empleos en las economías avanzadas, 20% en las economías emergentes y 18% en los países de bajos ingresos.

En ese contexto, la subdirectora del FMI instó a que los países piensen cómo apoyar a los trabajadores desplazados la nueva tecnología. “Creemos que los seguros de desempleo pueden ser más altos en algunos países”, señaló, amén de mencionar la posibilidad de un “seguro salarial” para cubrir la brecha entre los viejos y nuevos salarios.