• Dólar
  • BNA $884 ~ $924
  • BLUE $1285 ~ $1285
  • TURISTA $1414.4 ~ $1414.4

12 C ° ST 11.42 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Economía

El FMI respaldó las medidas anunciadas por Caputo: "Un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad económica del país"

“Celebramos las medidas decisivas anunciadas hoy por el Presidente Javier Milei y su equipo económico”, dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo

.

12 Diciembre de 2023 20.58

Después de los anuncios económicos que dio a conocer esta tarde el ministro de Economía, Luis Caputo, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, saludó las medidas y hubo un breve comunicado oficial firmado por Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del organismo.

Te puede interesar:Una por una, las 10 medidas que anunció el ministro Luis Caputo

 

Te puede interesar:Luis Caputo volvió a grabar su mensaje y se demora el anuncio de las medidas económicas

 

“Celebramos las medidas decisivas anunciadas hoy por el Presidente Javier Milei y su equipo económico para abordar importantes desafíos económicos de Argentina: un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país”, dijo Georgieva en X.

 

Kozack, en tanto, dijo que el personal técnico del FMI “respalda” las medidas anunciadas hoy por el nuevo Ministro de Economía de Argentina”.

“Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”, destacó Kozack.

El encuentro de los funcionarios argentinos con el Fondo (@GitaGopinath)El encuentro de los funcionarios argentinos con el Fondo (@GitaGopinath)

“El personal del FMI y las nuevas autoridades argentinas trabajarán con celeridad en el período que se avecina. Tras los graves reveses en política económica de los últimos meses, este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa respaldado por el Fondo”, agregó.

 

Reunión en DC

 

Caputo visitó al FMI en Washington en la última semana de noviembre. Luego, la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional Gita Gopinath habló sobre la reunión con los enviados de Javier Milei y mencionó que el país afrontará “complejos desafíos” para conseguir “urgentemente la estabilidad”.

La número dos en el escalafón de mando del FMI escribió en su cuenta de la red social X junto con dos fotos del encuentro con Caputo y eljefe de gabinete Luis Caputo. “Tuve una reunión positiva con Nicolás Posse Luis Caputo, asesores económicos del presidente electo Milei. Discutimos los complejos desafíos que enfrenta Argentina y los planes para fortalecer urgentemente la estabilidad. Nuestros equipos seguirán estrechamente comprometidos en el próximo período”, aseguró la funcionaria.

De la reunión participaron, además de la subdirectora del Fondo, Posse y Caputo, Rodrigo Valdés y Luis Cubeddu, director y subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, dos funcionarios clave que supervisarán las negociaciones de la próxima etapa en la relación con el gobierno argentino.

Días antes, luego de ganar las elecciones, el propio Milei había hablado con Georgieva por medio de una videollamada. A través de sus redes sociales, Milei aseguró que le contó sobre los distintos aspectos de su “plan de ajuste fiscal” y su programa monetario.

El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita”, dijo el futuro jefe de Estado.

La titular del FMI también publicó un mensaje en las redes sociales junto a una imagen de la reunión virtual. “Discutirmos los desafíos de la economía argentina y las iniciativas políticas necesarias”, dijo.

“El FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir de manera duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado”, señaló Georgieva.