• Dólar
  • BNA $361.00 ~ $379.00
  • BLUE $970.00 ~ $990.00
  • TURISTA $595.65 ~ $625.35

14 C ° ST 14.27 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Boletín Oficial

El Gobierno autorizó el incremento del 8,9% en el precio de la harina subsidiada para elaborar pan

El valor de las bolsas de 25 kilos quedó establecido en $2825, frente a los $2594 vigentes desde el 11 de septiembre.

26 Octubre de 2023 14.36

El Gobierno nacional definió un incremento del 8,9% en los precios de referencia de la harina común 000 a la salida del molino, a través de la resolución 1869/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).

De este modo, el precio de las bolsas de 25 kilos quedó establecido en $2825, frente a los $2594 que estaban vigentes desde el 11 de septiembre.

En tanto, el valor de la tonelada quedó fijado en $110.881,25, tomando como referencia un precio del trigo de $ 59.585,07 por tonelada, frente a los $ 54.715,40 de la actualización previa, según la disposición firmada por el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Los precios en todas las variedades son sin impuestos, a la salida del molino y sin costos de entrega, a lo que se le debe incorporar los siguientes costos logísticos por región: ciudad y provincia de Buenos Aires (3,50%); Centro, Cuyo y Litoral (5,50%) NEA y NOA (7%) y Patagonia (10,5%).

Estos incrementos se dieron en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), creado por el Gobierno para subsidiar el precio de la harina y tratar de abaratar el valor del pan.

En los “considerandos” de la disposición, se señala que este fideicomiso “procura garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de ésta se derivan”.

Allí también se indica que el Estado Nacional viene adoptando “una serie de políticas públicas que buscan estabilizar los precios de los productos a favor del consumidor”, como el programa “Precios Justos”, creado por la Resolución N° 823 del 10 de noviembre de 2022

Por eso, a fin de mejorar el impacto de la herramienta financiera tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor, la resolución indicó que “resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo”.

Fideicomiso polémico

El FETA fue ideado para subsidiar a la bolsa de harina con un 1,3% de lo recaudado con las retenciones de los derivados de la soja.

El fideicomiso se dispuso mediante el Decreto 132/2022 del 19 de marzo del año pasado, “debido el aumento sostenido del precio de los alimentos”, que “impactó fuertemente en el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados a partir del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.

“La implementación de los precios subsidiados procura garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno, que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de ésta se derivan”, remarcaron desde el Gobierno.

Sin embargo, la herramienta generó controversias en la cadena de valor del cereal de invierno.

Mientras los productores agropecuarios y una parte de los molinos se oponen, ya que consideran que no logra el objetivo buscado y distorsiona el mercado, otra parte de la industria, como los panaderos, la consideran necesaria para amortiguar los efectos de la inflación.