• Dólar
  • BNA $887.5 ~ $927.5
  • BLUE $1345 ~ $1345
  • TURISTA $1420 ~ $1420

8 C ° ST 7.36 °

Unión Radio 91.3 en vivo

El Gobierno autorizó la quita de subsidios a la luz a usuarios de altos ingresos

La Secretaría de Energía oficializó los nuevos valores de electricidad para el período que va desde mayo hasta octubre para el Nivel 1.

03 Mayo de 2023 07.26

La Secretaría de Energía de la Nación aprobó el cuadro tarifario mayorista de invierno para el sistema eléctrico, lo que implica aumentos que impactarán en las boletas que reciban los usuarios residenciales, salvo para los sectores de menores recursos.

La medida se implementó a través de la Resolución 323/2023 firmada por la secretaría del área, Flavia Royón. A partir de esta resolución desde el 1° de mayo y hasta el 31 de octubre, lo usuarios Nivel 1 (los de más altos ingresos) pagarán el 100% de la tarifa, tal como ya había sido anunciado.

En tanto, para los usuarios del Nivel 2 y Nivel 3 las tarifas mayoristas continuarán subsidiadas, con diferencias.

Para el Nivel 2 (hogares de menores recursos) seguirán con beneficio pleno, en cambio para los Nivel 3 se mantendrá el apoyo estatal hasta un consumo de 400 Kwh. Por encima de ese nivel de consumo pagarán la misma tarifa que los Nivel 1.

Cabe aclarar que estos son los mayores costos por el costo de la energía y luego están los aumentos por la distribución.

El impacto pleno se sentirá en el Nivel 1 donde el costo de la energía mayorista subirá un 755%, provocando un fuerte aumento en las boletas que se recibirán desde junio.

En el caso de los ingresos medios esta porción del aumento estará vinculada al nivel de consumo por sobre los 400 kwh mensuales.

Para los estratos de menores ingresos no habrá nuevos aumentos. Los distintos niveles son determinados a través del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía Eléctrica (RASE).