• Dólar
  • BNA $165.75 ~ $173.75
  • BLUE $313.00 ~ $317.00
  • TURISTA $272.25 ~ $285.45

24 C ° ST 24.35 °

Unión Radio 91.3 en vivo

El Gobierno declinó la candidatura de Todesca Bocco y respaldará al postulante de Brasil en las elecciones del BID

La funcionaria se postulaba para presidir el organismo financiero con sede en Washington. Ahora el país busca ocupar la vicepresidencia de la Gerencia de Infraestructura y el nuevo Instituto de Género e Igualdad.

20 Noviembre de 2022 10.08

El Gobierno declinó la candidatura de Cecilia Todesca Bocco a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de una larga jornada de negociaciones.

Tras la declinación de la funcionaria de Cancillería al cargo más alto de la organización financiera con sede en Washington, el Gobierno busca llegar a un acuerdo con autoridades de Estados Unidos, Brasil y Canadá para darle una nueva institucionalidad a la entidad.

En ese marco, la Argentina intenta ocupar la vicepresidencia de la Gerencia de Infraestructura y liderar el nuevo Instituto de Género e Igualdad que será parte de la nueva gestión del BID.

El acuerdo contempla, el apoyo a Ilan Goldfajn como sucesor del destituido Mauricio Claver-Carone. Se trata del actual director del Hemisferio Occidental del FMI y candidato de Brasil propuesto por el actual presidente, Jaír Bolsonaro.

La secretaria de Relaciones Económicas internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz. (Foto: Cancillería)
La secretaria de Relaciones Económicas internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz. (Foto: Cancillería)

La candidatura de Todesca Bocco perdió fuerza luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), finalmente decidiera apoyar al candidato de su país, Gerardo Esquivel, a pesar de un acuerdo previo con Alberto Fernández para respaldar a la funcionaria argentina.

A eso se le sumó Estados Unidos, que si bien también apoyaba un candidato de consenso como México y Argentina, la inclinación era por Goldfjan, el dirigente brasileño.

Ante este panorama, con las acciones de Goldfjan cotizando en alza y las de Todesca Bocco casi descartadas, hay que sumar las de Nicolás Eyzaguirre, exdirector del Hemisferio Occidental del FMI, nominado por Chile y Gerard Johnson por Trinidad y Tobago.

La designación del nuevo titular de la organización financiera con sede en Washington se definirá por votos de los países miembros.

La candidatura de Todesca buscaba quebrar con dos aspectos históricos del BID que datan desde su creación en 1959: que sea goberando por primera vez por una mujer y por alguien de la Argentina.