• Dólar
  • BNA $869.5 ~ $909.5
  • BLUE $1200 ~ $1200
  • TURISTA $1391.2 ~ $1391.2

2 C ° ST -0.95 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Cielos abiertos

El Gobierno firmó un memorándum con Chile para impulsar el transporte aéreo entre ambos países

El convenio se firmó en Buenos Aires. Apunta a abrir el mercado chileno a las líneas aéreas argentinas y que nuevas compañías puedan operar en el país.

24 Abril de 2024 16.12

El Gobierno firmó un memorándum con el de Chile para impulsar el transporte aéreo y la conectividad entre ambos países. El acuerdo abrirá el mercado chileno a las líneas aéreas argentinas y a la vez ampliará las posibilidades de que nuevas compañías comiencen a desarrollarse de este lado de la cordillera.

El entendimiento se selló en una reunión en el Palacio San Martín, en la que participaron el secretario de Transporte, Franco Mogetta, acompañado por la canciller Diana Mondino y el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, junto con el secretario de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile, Martín Mackenna, el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, y el jefe del Departamento Legal de la JAC, David Dueñas.

También participaron del subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, el administrador Nacional de Aviación Civil, Gustavo Miguel Marón, y el representante de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo, Diego Sebastián Idiart.

Este segundo memorándum de entendimiento con Chile, con efectos inmediatos y definitivos, aborda diversos temas de interés mutuo en el ámbito de los servicios aéreos.

“El documento tiene como objeto tratar asuntos de mutuo interés en materia de servicios aéreos, con efectos inmediatos y definitivos”, señalaron desde la Secretaría de Transporte en un comunicado.

Además de los acuerdos formales, se iniciaron negociaciones para establecer un acuerdo provisional de Servicios Aéreos, sujeto a los procedimientos constitucionales y la confirmación de ciertas cláusulas por parte de organismos regulatorios como el Banco Central y Aduanas.

“Esto nos permitirá abrir el mercado para que más líneas aéreas vengan a la Argentina y que más de las nuestras lleguen al país vecino”, destacaron sobre los beneficios a nivel comercial y servicios que el memorándum de entendimiento con Chile podría darle al país. El acuerdo se enmarca en el plan de cielos abiertos que busca impulsar la administración de Javier Milei.

En ese sentido, el secretario de Transporte subrayó que el tratado posicionaría “a Argentina como un atractivo destino para nuevas compañías aéreas”. De la misma manera, Mogetta apuntó que la medida abriría “las puertas del mercado chileno a las líneas aéreas argentinas”, en referencia a las empresas Aerolíneas Argentinas, Lade, Flybondi y Jet Smart.

En el encuentro también hubo observadores de la industria aeronáutica, entre ellos representantes de líneas aéreas, operadores aeroportuarios y empresas de handling, en apoyo a la iniciativa de cooperación bilateral.