• Dólar
  • BNA $884.5 ~ $924.5
  • BLUE $1280 ~ $1280
  • TURISTA $1415.2 ~ $1415.2

8 C ° ST 6.63 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Cambios

El Gobierno flexibilizó las trabas para que los titulares de préstamos UVA puedan comprar dólar MEP

Como parte de las iniciativas oficiales para impulsar el crédito hipotecario, la Comisión Nacional Valores facilitó la conversión de los pesos a dólares en el mercado financiero.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiag
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiag

07 Junio de 2024 18.00

La Comisión Nacional de Valores (CNV) flexibilizó los requisitos para que los titulares de préstamos hipotecarios UVA puedan comprar dólares en el mercado financiero.

El principal cambio es que los deudores que quieran convertir sus pesos a dólares podrán hacerlo en el mercado financiero sin esperar las 24 horas de parking que están establecidas para este tipo de operaciones.

La decisión se oficializó mediante la resolución general 1004 de la Comisión Nacional de Valores, difundida este viernes. Allí, el organismo exceptuó desde el próximo 10 de junio de varios requerimientos que pesan sobre aquellos que quieren dolarizarse en el mercado financiero.

  • Ya no tendrán que cumplir el plazo mínimo de tenencia de 24 horas desde que compran el bono en pesos y lo venden en dólares (comúnmente referido como parking).
  • No será necesario cumplir con el régimen informativo previo a la operación de dólar MEP.
  • Tampoco pesarán las restricciones cruzadas, que impiden comprar dólar MEP a quienes tengan financiaciones abiertas vía cauciones, pases y/o cualquier tipo de financiamiento a través del mercado de capitales.

La medida viene a solucionar un problema para quienes toman los nuevos préstamos hipotecarios UVA, que se desembolsan en pesos para comprar propiedades que se cotizan en dólares. Los tomadores de esos créditos no pueden comprar divisas en el mercado oficial, desde los últimos tiempos de la gestión anterior, cuando se restringió esa posibilidad. Antes de esa prohibición, quienes tomaran créditos hipotecarios podían comprar hasta US$200.000 al precio oficial.