• Dólar
  • BNA $145.00 ~ $153.00
  • BLUE $284.00 ~ $288.00
  • TURISTA $239.25 ~ $252.45

19 C ° ST 18.27 °

Unión Radio 91.3 en vivo

El Gobierno incorporó en el Presupuesto 2023 un nuevo blanqueo de capitales

El proyecto modifica la norma que beneficia a la Construcción para crear un “régimen de incentivo a la inversión y producción argentina”.

16 Septiembre de 2022 14.53

El proyecto de Presupuesto 2023 que el ministro de Economía, Sergio Massa, envió a la Cámara de Diputados este jueves contiene un nuevo blanqueo. En los artículos 71 y 72 se estipula una modificación a la ley 27.679 para crear un “régimen de incentivo a la inversión y producción argentina” que habilite a usar los fondos no declarados para comprar viviendas usadas y para pagar importaciones.

El texto que se incorporaría a la ley establece: “Créase el 'Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina', mediante el cual las personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos establecidos en el artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, residentes en la República Argentina, podrán declarar de manera voluntaria ante la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP), la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior, en las condiciones previstas en el presente capítulo, dentro de un plazo que se extenderá desde la fecha de entrada en vigencia del presente régimen y hasta transcurrido el plazo de trescientos sesenta (360) días corridos desde aquel momento, inclusive”.

Los fondos blanqueados deberán depositarse en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina (CEPRO.Ar) y podrán usarse solo para el giro de divisas por el pago de importaciones para consumo, incluidos servicios, destinados a procesos productivos. En ese caso, no se aplicará el actual esquema para importaciones, sino que se tendrá que implementar un esquema específico de Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) para estos giros.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente Alberto Fernández, en un acto en La Plata (Foto: NA).
El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente Alberto Fernández, en un acto en La Plata (Foto: NA).

El impuesto especial que se establecerá sobre el dinero blanqueado será de 5% si se ingresa dentro de los 90 días de vigencia; 10% en los 90 días siguientes; y 20% en los 180 días restantes.

Además, se incorporaría que los fondos que se declaren en el marco del “Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina” también podrán destinarse a la adquisición de un inmueble usado que sea afectado con destino exclusivo a casa-habitación del declarante de los fondos y su familia o por un plazo no inferior a 10 años, a la locación con destino exclusivo a casa-habitación del locatario y su familia.

“En ambos supuestos, su valor de adquisición deberá resultar igual o inferior a dos veces el importe previsto en el segundo párrafo del artículo 24 de la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, vigente al 31 de diciembre del período fiscal inmediato anterior al de la mencionada adquisición”, precisa el proyecto de norma. Hoy ese monto es de $30 millones para 2021 pero todavía no se conoce el mínimo para 2022, que podría tener una variación de 60% de acuerdo al IPC.

 

El Gobierno promulgó la Ley de Promoción Automotriz

 

El presidente Alberto Fernández promulgó este viernes la ley de Promoción de la Industria Automotriz, de la que dijo que “no es una más” sino que se trata de “una ley singular”, al encabezar un acto en la planta de la empresa Ford en la localidad bonaerense de General Pacheco.

El Presidente sostuvo asimismo que la tasa de desempleo bajó a la mitad de los niveles que recibió al asumir la Presidencia, y remarcó que para que continúe descendiendo hay “seguir apoyando a la industria es central”.

“Tenemos que lograr que este tipo de instrumentos que nos permiten pensar en el largo plazo de los sectores económicos estén afuera de la discusión de la política partidaria y sean parte de acuerdos de política de Estado”, dijo por su parte Sergio Massa.

“El estado, el Gobierno, el Ministerio de Economía, la secretaría de Industria están dispuestos a ayudar y facilitar para que tengan los dólares para producir y generar trabajo y tengamos las herramientas para seguir creciendo”, agregó.