• Dólar
  • BNA $900 ~ $940
  • BLUE $1480 ~ $1480
  • TURISTA $1440 ~ $1440

14 C ° ST 12.06 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Crisis Nacional

El Gobierno negociará un aumento del 10% con las petroleras

Este día martes 31 de octubre finaliza el acuerdo que mantuvo los precios fijos por 90 días. El desabastecimiento ya lleva seis días, algo que está afectando a distintos puntos del país.

31 Octubre de 2023 16.48

La crisis nacional por la falta de combustible comenzó a normalizarse, por lo menos en Buenos Aires, no obstante, no podemos decir que esté pasando lo mismo en otros lugares del país.

Es por eso que, en este contexto, hoy finaliza el acuerdo de precios que las petroleras mantuvieron con la secretaría de Energía, que ahora deberá renegociarse y que el Ejecutivo pretende mantener con una suba de menos del 10%.

Después de seis días de conflicto, el ministro de Economía, Sergio Massa, participó de un encuentro en la Unión Industrial Argentina, en el que volvió a dejarle un mensaje para las petroleras; dijo que no permitirá “maniobras especulativas o de lockout” para forzar un aumento del 40% en el precio de los combustibles porque eso significa “llevarse puesto el bolsillo de los argentinos”, además, añadió a la salida del encuentro con industriales: “De golpe apareció el combustible y los camiones”.

El equipo económico planea convocar a las petroleras nuevamente para mañana en la secretaría de Energía para definir el sendero de los próximos aumentos. El Ejecutivo planea que esa suba sea menor al 10%, muy por debajo de lo que pretenden en la industria.

En la industria calculan que en lo que va del año, los combustibles aumentaron un 60% promedio contra una inflación acumulada del 100% en los primeros nueve meses del año, por lo que hablan de un retraso de al menos 30 puntos.

Ayer, la secretaria de Energía, Flavia Royón, mantuvo un encuentro con representantes de YPF, Axion, Raízen y Trafigura. Después de la convocatoria, las refinadoras emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que llevarían adelante un “plan de acción” para que se abastezcan las estaciones de servicio y recuperar los niveles “normales” de stock.

En concreto, las petroleras y la secretaría de Energía explicaron que durante este fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y gasoil, a lo que se sumaron dos más que comenzaron a descargarse ayer y continuarán hoy. También se anunció la llegada de tres barcos adicionales para cubrir “stocks estratégicos”.

A esa inyección del combustible importado se agregó un punto que había sumado tensión al conflicto: la logística. Por eso, las empresas pondrán en circulación 4000 camiones con las que pretenden incrementar en un 10% y un 15% la oferta de nafta y gasoil.

Sin embargo, este martes aún seguían los problemas para cargar nafta en los surtidores y tanto referentes de la industria como de la secretaría de Energía reconocían que para que se normalice el abastecimiento en todo el país pasarán unos días más.