• Dólar
  • BNA $881.5 ~ $921.5
  • BLUE $1265 ~ $1265
  • TURISTA $1410.4 ~ $1410.4

21 C ° ST 21.27 °

Unión Radio 91.3 en vivo

A través de un bono en dólares

Empresas energéticas adhirieron a la propuesta de Caputo para cancelar la deuda de Cammesa

El ministro de Economía lo confirmó a través de las redes sociales y destacó la “buena predisposición del sector”. Anteriormente, las compañías manifestaron no estar de acuerdo con la oferta.

23 Mayo de 2024 18.10

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció esta tarde que las empresas energéticas adhirieron a su propuesta para cancelar la deuda de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa)

Se trata de la deuda por US$1250 millones que mantiene Cammesa con las generadoras eléctricas y productoras de gas, a través de un bono que vence en 2038 (AE38).

A través de X, el titular del Palacio de Hacienda escribió: “Cien porciento de adhesión a la propuesta de cancelación de deuda de Cammesa correspondiente a las facturas de diciembre y enero”. También fija un cronograma para normalizar los pagos y para llegar en el corto plazo a liquidarlos según marcan los contratos.

Anteriormente, la iniciativa había generado rechazo por parte de las cámaras sectoriales y algunas firmas incluso analizaron la alternativa del camino judicial, dado que aceptar el bono implicaría una quita de más del 50% sobre la suma por las que son acreedores. Pero Caputo destacó hoy “la buena predisposición de los empresarios del sector que, entendiendo la situación heredada, adhirieron a la propuesta”.

De todas formas, sostuvo: “El sector energético, que ya mostró un superávit comercial de 2400 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, tiene un enorme potencial en nuestro país, con un superávit proyectado de 25 mil millones de dólares para el 2030″.

La deuda de $600.000 millones que mantiene Cammesa se acumuló por compra de gas a las petroleras para la generación eléctrica, que tiene contratos mediante el Plan Gas, y la compra de la energía producida por empresas como Central Puerto, Pampa Energía, YPF Luz, AES, Enel, Albanesi, MSU, Genneia, las hidroeléctricas binacionales y las centrales nucleares.

 

Cómo es el plan del Gobierno para pagarles a las generadoras con un bono a 2038

 

Hace dos semanas, el Gobierno oficializó el mecanismo para intentar cubrir la deuda. La formalización de la propuesta, que generó enojo en el sector generador, se hizo mediante la resolución 58 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial.

“Establécese un régimen de pagos excepcional, transitorio y único para el saldo de las transacciones económicas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de diciembre de 2023, enero de 2024 y febrero 2024 correspondiente a los Acreedores del MEM con el objeto de restablecer la cadena de pago de las transacciones económicas corrientes y con ello preservar el abastecimiento del servicio público de electricidad, ante el déficit de los recursos disponibles en el Fondo de Estabilización del MEM y la emergencia declarada por el decreto 55/2023 y 70/23″, se remarca en los considerandos de la resolución.

Asimismo, se resalta que “en el marco de la emergencia energética, económica, financiera y tarifaria declarada, y ante el déficit sostenido y permanente del Fondo de Estabilización, resulta necesario generar un instrumento regulatorio que promueva –en forma simultánea- la normalización de las transacciones del MEM y el ordenamiento de su flujo de fondos mediante su cancelación; y la reducción del déficit fiscal”.

Para eso, Energía instruyó a “Cammesa a elaborar y determinar con cada uno de los acreedores del MEM, en un plazo de 5 días hábiles” los montos de la deuda. Una vez determinados los importes, continúa la normativa, “se suscribirán los acuerdos individuales respectivos” y las deudas de diciembre y enero serán canceladas con el bono AE38.