En medio de la escasez de combustible y con los automovilistas haciendo fila en las estaciones de servicio en distintos puntos del país, fuentes oficiales confirman que mañana miércoles 1 de noviembre aumentará el precio de la nafta.
Si bien no precisaron cuál será magnitud de la suba, dejaron trascender que será de un dígito, en línea con las últimas subas del esquema de Precios Justos, que rondaron el 5%. Pero no descartaron que esté algo por encima de ese número.
Mañana, el ministro Sergio Massa se reunirá con los representantes de las petroleras y sellará los términos del acuerdo.
El último aumento de combustibles fue la semana posterior a las PASO, a mediados de agosto, con un 12%. A partir de allí y en medio de la escalada de la inflación, el índice de precios al consumidor subió 12,4% en agosto y otro 12,7% en septiembre y se perfila al 10/11% para octubre.
Es por esto que Massa dispuso un congelamiento para combustibles, tarifas y transporte público de pasajeros. Así, desde agosto y con la excepción de un alza del 3% dispuesto por YPF en octubre, los combustibles están congelados.
Ese acuerdo de precios termina esta noche. Y ahora se confirma que habrá un nuevo aumento mañana, que según las fuentes oficiales rondaría entre el 5 y el 10%.
En el entorno de Sergio Massa ven en el desabastecimiento de los últimos días como “una jugada” de las petroleras para presionar por una suba mayor. "Pedían 40% primero y después bajaron a 20%. No va a haber ni 40% ni 20%, ni 10%. Pero ago va a haber, podría ser más de la pauta de Precios Justos", indicaron desde Economía.
La falta de combustible se sintió con fuerza en los últimos días en el interior del país, y desde entonces se mantienen las colas en las estaciones, aunque si hubo un alivio en algunas zonas de Buenos Aires en las últimas 48 horas.
"Las refinadoras están a full, Argentina batió un récord de producción y refinación ¿y se produce un problema de abastecimiento? Hay que empezar a preguntarse por qué empezaron a aparecieron los camiones de combustible el domingo a la tarde ", se preguntaban en el Palacio de Hacienda.
El domingo Massa, amenazó a las petroleras con frenar las exportaciones si la situación de abastecimiento en las estaciones de servicio no estaba normalizada para esta mediano. En el Palacio de Hacienda aseguran que están esperando un informe de abastecimiento que llegaría esta tarde para definir qué ocurrirá con las ventas externas.