• Dólar
  • BNA $906.5 ~ $946.5
  • BLUE $1430 ~ $1430
  • TURISTA $1450.4 ~ $1450.4

13 C ° ST 10.98 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Entidades agropecuarias le reclamaron al Banco Central que termine con una resolución que encarece el crédito al campo

La mesa de enlace le pidió al Gobierno que no renueve la Comunicación “A” 7931. “Es inadmisible que se continúe aplicando una medida copiada del kirchnerismo”, enfatizaron.

26 Junio de 2024 17.43

Las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, SRA, FAA y Coninagro) le pidieron al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que no renueve la Comunicación “A” 7931, que establece un recargo en la tasa a los productores de trigo y soja con más del 5% de su stock sin liquidar.

La resolución, que fue creada durante la presidencia de Alberto Fernández y renovada por el gobierno actual en diciembre, vence este domingo, 30 de junio. “Es una de las medidas más injustas aplicadas en los últimos años”, enfatizaron los ruralistas.

En ese sentido, argumentaron que se trata de “un gravamen que va a contramano de la desregulación y la liberación económica pregonada por la actual administración nacional”.

En ese sentido, señalaron que “los productores agropecuarios de la Argentina esperaban ansiosos la derogación de dicha medida, pero ante la fecha límite al menos aguardan que no se renueve”.

Al respecto, consideraron que “el Gobierno nacional está ante una inmensa oportunidad de subsanar un grave error que resulta arbitrario y desconocedor de las costumbres y operatorias del mundo agropecuario como lo es acopiar parte de su producción para hacer frente a las obligaciones y futuras campañas”.

En ese sentido, evaluaron que la medida significa “un mayor costo financiero y atenta contra el crecimiento del sector”.

Los productores agropecuarios esperan que el 30 de junio se deje sin efecto una resolución del BCRA que encarece el financiamiento.

“El campo necesita gestos y en este caso la no continuidad de la norma sería un aliciente, que deberá ratificarse con la quita total de las retenciones, siempre dentro de un esquema razonable, y la eliminación de los impuestos País y al Cheque”, enfatizaron.

Cabe recordar que la normativa actual impone a los productores que disponen más de 5% del stock de la última cosecha de soja un interés 20 puntos superior a la tasa establecida. “Resulta un castigo más a quienes producen, crean empleo genuino, desarrollan el interior y generan divisas en la Argentina”.

“Es inadmisible que se continúe aplicando una medida copiada del kirchnerismo que sólo conlleva discriminación y hasta ignorancia. El Gobierno debiera saber que los productores agropecuarios no utilizan sus granos de manera especulativa, simplemente guardan parte de su producción como reaseguro, ahorro y hasta forma de pago”, explicaron.

Por último, la mesa de enlace concluyó: “Esperamos y apostamos por un gobierno que brinde menos intervenciones y una concreta apertura económica. ero estos hechos son una muestra clara de la mano del Estado que no deja de lado viejas recetas del pasado que entorpecen y generan incertidumbre en los productores”.