• Dólar
  • BNA $885.5 ~ $885.5
  • BLUE $985 ~ $985
  • TURISTA $1416.8 ~ $1416.8

14 C ° ST 14.58 °

Unión Radio 91.3 en vivo

¿Habrá más altas de Potenciar Trabajo?: La decisión que tomó el Ministerio de Desarrollo Social

El proceso de validación de identidad para los beneficiarios de Potenciar Trabajo concluirá el próximo miércoles. La funcionaria Victoria Tolosa Paz ha confirmado que se tomarán medidas para aquellos que no hayan podido completar el trámite, aunque no se especificó cuáles serán esas medidas.

17 Marzo de 2023 18.25

En medio de las tensiones con las organizaciones vinculadas al Polo Obrero, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó que, a partir del miércoles 15 de marzo, finalizará la validación de identidad para titulares de Potenciar Trabajo y, al menos, 85 mil beneficiarios dejarán de acceder al programa.

En diálogo con Urbana Play, la ministra explicó que las bajas "se suman a 20 mil del Programa Nexo que se paga por determinadas tareas en un plan de actividades que tiene que presentar la Unidad de Gestión".

Ante semejante decisión, la Unidad Piquetera comenzó este lunes con un acampe sobre la Avenida 9 de Julio. Desde la organización, que se encuentra a cargo de Eduardo Belliboni, manifestaron un completo rechazo a la medida.

Con respecto a los planes, Tolosa Paz aseguró que tiene intenciones de dar "altas" a las personas que vayan al Ministerio, pero con la condición de que Belliboni desarme el acampe. "Con la gente de rehén no lo vamos a recibir", lanzó la ministra.

 

Potenciar Trabajo: la denuncia de Tolosa Paz a la Unidad Piquetera

 

La ministra de Desarrollo Social volvió a denunciar a quienes llevan adelante las organizaciones de la Unidad Piquetera y lanzó que el enojo de Belliboni se debe a que "deja de cobrar el 2% de los planes".

"Esto no corresponde, son 9 millones de pesos mensuales que recauda de la comisión que les cobra a las 12.700 personas que en el día de mañana se le van a dar de baja", afirmó.

Además, con un fuerte rechazo a las medidas de fuerza, Tolosa Paz remarcó que "no piden una audiencia, piden el dinero suficiente para organizar semejante traslado de personas, acampe, viandas, baños químicos, camión, trailer y lo que él busca es una posición política de un sector de la izquierda".
 

Qué es Potenciar Trabajo y cuáles son los requisitos para acceder

 

Potenciar Trabajo es un programa cuyo objetivo es "contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa", señala el Ministerio.

Además, el plan que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social busca "promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica".
 

 

¿Cuáles son los requisitos para cobrar Potenciar Trabajo?

 

Para acceder a dicho beneficio hay que cumplir con una serie de requisitos:

 

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Tener residencia legal en el país o ser extranjero con nacionalidad argentina.
  • Encontrarse en estado de vulnerabilidad social.
  • Estar activo en proyectos de producción social, de terminación educativa y/o de trabajo social. 

 

 

Cómo saber si soy beneficiario de Potenciar Trabajo

 

En caso de haber realizado la validación de identidad, la cual finaliza este miércoles 15, podrán corroborar si cobran este beneficio siguiendo estos pasos:

 

  • Ingresar a Mi ANSES o a la app "Mi Argentina", con CUIL y Clave de Seguridad Social.
  • Seleccionar la sección "Montos a cobrar".
  • Por último, tendrán que verificar que el beneficio esté inmerso en el período marzo 2023.

 

Cuánto cobra Potenciar Trabajo en abril 2023

 

Con la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que alcanzará un total de $ 69.500, los titulares de Potenciar Trabajo cobrarán $ 34.750.

No obstante, también recibirán un bono de $ 13.500 todos los beneficiarios que hayan validado su identidad en marzo. De esta forma, percibirán un monto que asciende a $ 48.250.