• Dólar
  • BNA $884.5 ~ $924.5
  • BLUE $1280 ~ $1280
  • TURISTA $1415.2 ~ $1415.2

11 C ° ST 9.23 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Golpe al bolsillo

Inflación: Cuánto aumentaron los precios de la salud en agosto

Afectado por la devaluación, el rubro creció por encima de la inflación general y secundó a Alimentos y bebidas no alcohólicas, que se incrementó 15,6%. Tras las PASO, Sergio Massa congeló las cuotas de la medicina privada por 90 días.

13 Septiembre de 2023 19.59

La inflación alcanzó el 12,4% en agosto y solo tres rubros se ubicaron por encima de ese índice general: Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 15,6% en apenas 30 días; Salud, que lo hizo 15,3%, y Equipamiento y manteamiento del hogar, que creció 14,1%.

En el caso de la salud, el alza estuvo impulsada por un aumento de las cuotas de las empresas de medicina prepaga, sumado a una suba de casi el 20% en el precio de los medicamentos, por la devaluación que se produjo luego de que el oficialismo quedara tercero en las elecciones PASO.

En lo que va del año, el rubro de Salud acumuló un alza del 85,3% y fue el quinto de mayor aumento. Comparado con agosto de 2022, el avance fue del 127,8%, y quedó el tercero en el ránking de mayor inflación.

Tras el impacto, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció un acuerdo de precios con las empresas de medicina prepaga. Se trata de un congelamiento de la cuota por 90 días para los grupos familiares con ingresos brutos mensuales menores a $2 millones y que declaren no tener la capacidad económica par hacer frente a la cuota del esquema de ajuste actual.

image (3)
Inflación de agosto de 2023 por rubros (Gráfico: Indec).

Sin embargo, como la entrada en vigencia de ese acuerdo fue el 1° de septiembre, la devaluación ya había impactado en la inflación de agosto, que fue el dato que dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Al desagregar por regiones, la suba del rubro Salud fue mayor en el Noreste (17,9%), seguida por GBA (16,1%); detrás quedaron las regiones Patagonia (14,6%), Pampeana (14,5%), Noroeste (14,3%) y Cuyo (13,2%).

 

Salud: el segundo rubro que más aumentó en agosto

Al igual que los alimentos, el rubro de la Salud es uno de los que más golpea los bolsillos de los argentinos. “Aquí se combinaron el alza recurrente de las prepagas, con la suba de casi 20% en los medicamentos, claro efecto del alza de los tipos de cambio”, explicó Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos.

El análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) coincidió en que “en este rubro impactaron sensiblemente los incrementos de precios de medicamentos (+21,8%)”, aunque destacó que “la fórmula de actualización de las prepagas moderó el indicador final (8,72% generalizado en agosto)”.

Además, CEPA destacó que en el caso del los precios regulados de las prepagas, “el Gobierno definió congelar las cuotas” y que “acordó con laboratorios ajustar hasta un máximo de 5% de incremento en medicamentos”.

 

Advierten que la inflación seguirá en alza

En su cuenta de la red social Twitter, Tiscornia advirtió que en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) “los precios se dispararon fuertemente durante la segunda quincena del mes, lo que deja un elevado arrastre estadístico para septiembre”. “Más allá de cierta moderación en lo que va del mes, septiembre apunta a cerrar en dos dígitos nuevamente”, anticipó.

Para Martín Calveira, economista investigador del IAE Business School, “respecto a lo que resta del año, el desempeño irá en la misma dirección”. “En concreto, no se espera una inflación descendente, más aún se proyectan mayores impulsos en la medida que la política fiscal continúe con un sesgo expansivo”, sostuvo.