• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

14 C ° ST 12.9 °

Unión Radio 91.3 en vivo

INDEC

La industria acumuló un alza de 16,4% con respecto a diciembre del 2019

La actividad fabril en Argentina continúa en ascenso, con un crecimiento del 16,4% desde diciembre de 2019, según datos del Indec. Además, la tasa de inversión ha alcanzado el 17,3%, superando el promedio de la gestión anterior.

19 Junio de 2023 01.43

En lo que va de gestión del actual Gobierno, la actividad industrial acumuló un crecimiento de 16,4% y, además, la tasa de inversión anotó una mejora de 5 puntos hasta ubicarse en el 17,3%. Aunque con diferentes mazazos macro de origen tanto externo como interno, tales como la pandemia, la sequía y la fortísima aceleración inflacionaria, la actividad económica en general y la fabril en particular mostraron un buen desempeño y recuperaron algo de las posiciones perdidas en los años previos. En ese macro, el Indec publicará este jueves los datos oficiales de PBI, inversión y consumo del primer trimestre. En lo que va del año sorprendió una leve mejora a pesar del pico del IPC.

El informe que publicará hacia el final de esta semana será el referido al avance del nivel de actividad del primer trimestre. Mostrará una suba trimestral desestacionalizada del PBI en torno al 0,8% respecto del cierre del año pasado. Eso se descuenta en el mercado, tal como mostró el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, porque el EMAE del propio Indec fue dando cuenta de la dinámica de esos primeros tres meses, con subas sostenidas de la actividad.

Por lo pronto, desde el Gobierno destacaron la dinámica positiva que tuvieron hasta acá algunas variables claves de la actividad económica. El secretario de Industria, José de Mendiguren, señaló al respecto: "A pesar de todas las dificultades, como la sequía, que interrumpieron el proceso de estabilización de las variables macro que habíamos emprendido con buenos resultados al inicio de la gestión, actualmente vemos datos muy alentadores. La tasa de inversión, por ejemplo, está en el orden del 17,3%, la más elevada de los últimos catorce años. El modelo anterior, que tanto hablaba de los brotes verdes, tuvo 14,7%, unos 3 puntos menos. Las empresas confían en el país porque saben que hay un modelo que apuesta por el desarrollo". En rigor, la comparación de De Mendiguren fue contra el pico máximo de inversión de la gestión Cambiemos, durante el 2017 electoral. La mejora es de casi 5 puntos al comparar el último trimestre de 2022 contra el mismo período de 2019, ya que saltó desde el 12,2% de tasa de inversión (es decir, la participación de la formación bruta de capital fijo sobre el PBI) hasta el 17,1%. El promedio anual de 2022 fue efectivamente de 17,3%.

Desde Industria destacaron además que la actividad fabril estuvo en abril un 16,4% por encima de los niveles de diciembre de 2019, en la comparación desestacionalizada que se desprende del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero del Indec, lo que generó una mejora sostenida durante treinta y cuatro meses en el empleo sectorial y una suba del uso de la capacidad instalada que llevó al primer cuatrimestre del año a tener la mayor utilización de maquinarias de los últimos siete años para el mismo período.