• Dólar
  • BNA $884.5 ~ $924.5
  • BLUE $1280 ~ $1280
  • TURISTA $1415.2 ~ $1415.2

11 C ° ST 9.23 °

Unión Radio 91.3 en vivo

La inflación de abril en la ciudad de Buenos Aires fue de 7,8 por ciento

El IPC porteño acumuló 31,2% en el primer trimestre del 2023 y llega al 110,4% en la medición internanual. El viernes se conoce el índice del INDEC a nivel nacional.

08 Mayo de 2023 12.39

l índice de inflación de abril fue de 7,8% en la ciudad de Buenos Aires, con un acumulado de 31,2% en el primer trimestre de 2023 y una variación interanual del 110,4%. El dato se conoció previo a la difusión del índice nacional de inflación del INDEC, que se conocerá el próximo viernes, y que tendrá un piso mayor al 7%,.

Esta variación del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y gas, Restaurantes y hoteles, Transporte, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 75,7% del alza del Nivel General.

Las subas que empujan la inflación en la ciudad de Buenos Aires, punto por punto

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 10,4%. El principal impulso provino de Carnes (11,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (19,9%). En menor medida se destacaron los aumentos en leche, productos lácteos y huevos (10,8%) y Pan y cereales (8,5%). Este ítem registró una variación interanual del 119,5%.
  • Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 6,4%, con impacto en las subas en los precios de los alquileres y las subas en la tarifa residencial del servicio de electricidad. Este ítem registró una variación interanual del 118,6%.
  • Restaurantes y hoteles promedió un alza de 8,2% como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Este ítem registró una variación interanual del 130,9%.
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 9,3%, al impactar los ajustes en las remuneraciones del personal de servicio doméstico. Le siguieron en importancia las alzas en los valores de los grandes electrodomésticos y de los productos de limpieza. Este ítem registró una variación interanual del 113,3%.
  • Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 9,4% como resultado del comportamiento estacional de la división. Registró una variación interanual del 117,7%.

Alerta en el Gobierno por el impacto de la corrida cambiaria en la inflación de abril

En el Gobierno están en alerta por el impacto que tendrá la corrida cambiaria en la inflación de abril. De acuerdo a las previsiones del INDEC el IPC será mayor a 7%, según el informe preliminar que el titular del organismo, Marco Lavagna, les envió al presidente, Alberto Fernández y al ministro de Economía, Sergio Massa, El último IPC, de marzo, fue de 7.7% el más alto del gobierno del Frente de Todos.

  • El índice seguía alto pero con una leve baja hasta la corrida cambiaria del dólar blue, que a fines de abril escaló hasta casi $500. Massa apuesta a contener la divisa paralela a partir de las nuevas trabas para acceder a los tipos de cambio financieros. MEP y Contado con liquidación (CCL), y que de esa manera los precios bajen de manera paulatina.
  • Se espera una inflación acumulada de 30% para el cuatrimestre, mientras que las consultoras privadas proyectan un IPC mensual cercano al 8%, y que el anual sea de entre 120% y 140%.