• Dólar
  • BNA $165.75 ~ $173.75
  • BLUE $313.00 ~ $317.00
  • TURISTA $272.25 ~ $285.45

24 C ° ST 24.35 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Inflación

La UIA criticó el programa Precios Justos: "No va a resolver la inflación"

Daniel Funes de Rioja reclamó avanzar con medidas de “estabilidad macroeconómica”.

(Foto: Télam)

14 Noviembre de 2022 19.00

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, advirtió este lunes que el programa Precios Justos anunciado por el gobierno “no va a resolver la inflación.

El dirigente dijo que desde la entidad que preside “apoyan las políticas de acuerdos de precios”, pero afirmó que en forma paralela se debe avanzar en una “estabilidad macroeconómica”.

“Precios Justos es parte de un proceso donde hay puntos macroeconómicos, gasto fiscal eficiente, que se deben modificar”, sostuvo Funes de Rioja en declaraciones a la radio AM750. Además, señaló que “hay un acuerdo marco y ajustes que todavía seguramente hay que hacer, depende de cada empresa”.

 

Funes de Rioja: “Precios Cuidados es un elemento más de una política”

Funes de Rioja destacó que el programa se basa en un “acuerdo voluntario” que permitirá mantener estables los precios de casi 1800 productos durante cuatro meses y precisó que solo es “parte de un proceso” que busca frenar la escalada de precios, pero alertó: “No es lo que va a resolver la inflación”.

En ese marco, subrayó que “ojalá la política macroeconómica se articule con todas las medidas necesarias para que haya superávits gemelos, comercial y fiscal”. Y, así, se empezará a transitar “ese camino”.

“La industria es víctima de la inflación, como cualquier otro sector de la población. Verdaderamente, estamos en niveles de inflación muy preocupantes para todos”, afirmó.

 

Para Funes de Rioja, Precios Justos “no es un congelamiento, sino un acuerdo voluntario”

El empresario dijo que el programa Precios Justos “no es un congelamiento, sino un acuerdo voluntario que implica no mover los precios por cuatro meses” de unos 1800 productos de primera necesidad.

“Esto no es lo que va a resolver la inflación; esto es parte de un proceso donde hay cuestiones macroeconómicas, como la administración eficiente del gasto fiscal y tener en cuenta que no se puede gastar más de lo que se genera ni presionar más fiscalmente al sector formal de la economía”, manifestó. “Hay un sector informal que compite deslealmente. Un alimento tiene 38% de impuestos y una bebida casi el 50%”, continuó.

Además, Funes de Rioja advirtió que, “cuando la economía es imprevisible, se suma el problema internacional, la logística aumenta porque aumenta el combustible”.

“Hay toda una cadena de distribución que se va agregando, en el canal moderno de supermercados. El resto son negocios de proximidad, hay 300.000 puntos de venta de alimentos y bebidas en el país”, sostuvo. “Entonces, obviamente, hay otros factores que inciden” en la inflación, concluyó.