El índice general de salarios registró en noviembre un incremento de 9,1%, casi cuatro puntos por debajo de la suba de 12,8% que marcó la inflación en el mismo mes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En noviembre, los ingresos de los empleados del sector privado aumentaron 9,9%, mientras que en el sector público subieron 7,8 % y los no registrados, que son un tercio de la fuerza laboral, 8,3%.
De esta forma, en los últimos 12 meses, contra una inflación acumulada de 160,9%, los salarios de los empleados públicos registraron un alza del 157,3%, mientras que los de los privados aumentaron 150,2% y los ingresos de los trabajadores informales tuvieron una suba del 101,1%, con lo que el índice promedio general marcó un incremento del 144,3%.
En tanto, en los once primeros meses de 2023 -entre diciembre y noviembre- la suba del Índice de Salarios fue de 132,1%, contra una inflación de 148,2%.
Todas estas variaciones se dieron en el mes en el que se disputó la segunda vuelta electoral que consagró a Javier Milei como presidente, por sobre el candidato del por entonces oficialismo y ministro de Economía, Sergio Massa