Tras la reunión con el FMI

Martín Guzmán regresa a la Argentina con objetivos y prioridades puestas en la economía local

24 Abril de 2022 23.12

El ministro de Economía, Martín Guzmán, regresa a la Argentina tras su viaje a Estados Unidos con la economía local como prioridad: la reformulación del presupuesto 2021 prorrogado y el avance del debate de la "renta inesperada" serán dos temas centrales en las próximas semanas.

El titular del Palacio de la Hacienda participó en territorio estadounidense de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la previa de la primera auditoría de dicho organismo internacional sobre las cuentas locales y según lo acordado en el entendimiento por la restructuración de la deuda macrista.

En el país norteamericano también se reunió con David Turk, miembro del Departamento de Energía de EEUU, y el funcionario catalogó el encuentro como "excelente". "Enfrentamos una oportunidad histórica para acelerar el desarrollo energético, y así fortalecer nuestra economía y contribuir a la sustentabilidad y seguridad energética global", escribió en su cuenta de Twitter este domingo.

Ahora, el objetivo de Guzmán es enfocarse en dos cuestiones centrales para la economía del país que tendrán al Congreso como protagonista: el nuevo presupuesto, el cuál debe ser adaptado con las pautas establecidos en el entendimiento con el FMI, y el proyecto de ley para gravar con una alícuota sobre las ganancias que las empresas hayan tenido por encima de los 1000 millones de pesos durante este año.

"Se busca capturar parte de esa renta para que el Estado pueda llevar adelante el rol que debe jugar para un desarrollo equitativa, para atacar los problemas de la pobreza infantil y la necesidad de una mayor inclusión social", explicó el lunes pasado en una conferencia de prensa junto al presidente Alberto Fernández.

"Como sociedad, tal como le pasa a la gran parte del mundo, con esta guerra tenemos un problema y debemos construir una solución. Esa es la convocatoria que está haciendo el Gobierno nacional", añadió al respecto.