• Dólar
  • BNA $817.5 ~ $857.5
  • BLUE $1065 ~ $1065
  • TURISTA $1308 ~ $1308

26 C ° ST 25.57 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Información

Potenciar Trabajo: ¿Qué va a pasar con el programa en 2024?

Luego de la investigación judicial contra titulares y funcionarios, el Ministerio de Desarrollo Social y el Banco Central anunciaron una fuerte decisión

27 Noviembre de 2023 18.46

El Ministerio de Desarrollo Social y el Banco Central cerrarán las cuentas bancarias a titulares de Potenciar Trabajo.


La titular del Gobierno, Victoria Tolosa Paz, informó de la drástica decisión luego de que la Justicia embistiera contra los beneficiarios del programa y contra los funcionarios a cargo

El fiscal Guillermo Marijuán arremetió con una fuerte investigación denunciando cientos de miles de viajes al exterior incompatibles con la prestación que reciben estos asignatarios.

¿Qué va a pasar con el programa?

Desarrollo Social explicó que muchos usuarios no utilizaron sus cuentas durante el período marzo-julio 2023. Luego de una investigación a fondo sobre la situación de los prestatarios, Tolosa Paz y el Banco Central decidieron dar de baja las cajas de ahorro a 144.424 usuarios.

La Resolución 2105/2023 fue lanzada en un contexto donde Potenciar Trabajo y el Gobierno se encuentran en el ojo de la tormenta. Sobre todo, con el cambio presidencial y la idea del nuevo presidente Javier Milei de ordenar el régimen previsional. Así, se lanzó el Convenio Específico de Colaboración entre ambas autoridades públicas.

La nueva normativa explica que ninguna de esas cuentas de miles de cuentas registraron acreditaciones ni saldos en los 90 días previos al 5 de julio de 2023. 

Desarrollo Social dio de baja cientos de miles de cuenta que no registraron actividad bancaria. 

Sin embargo, los titulares de la prestación podrán solicitar la reapertura de estas cajas de ahorro. El trámite debe realizarse un día hábil en el banco correspondiente.

Bajas en Potenciar Trabajo: qué decidió Tolosa Paz

Luego de la extensa investigación del fiscal Marijuán, Desarrollo Social también decidió dar de baja más de mil planes en situación irregular. La Justicia había denunciado viajes al exterior de casi 160.000 beneficiarios.

De esta manera, a principios de noviembre, 1129 titulares del Potenciar Trabajo fueron suspendidos, pero el Ministerio Público también exige la investigación sobre los funcionarios a cargo de controlar estas situaciones.

Potenciar Trabajo con aumento y bono: cuánto cobro en diciembre:

Los titulares de la prestación de Desarrollo Social cobran el 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) cada mes. Sin embargo, el pago se realiza a mes vencido, por lo que en diciembre impactará el aumento del sueldo básico de noviembre.

Como los ajustes están previstos para el último trimestre del año, estas subas impactarán directo hasta enero de 2024. El próximo mes, los beneficiarios de Potenciar Trabajo recibirán un haber inicial de $ 73.000 brutos. A ese total, hay que sumarle $ 10.000 de bono que lleva el ingreso a $ 83.000 en total.

Otro punto a remarcar es que en diciembre se suele cobrar otro adicional correspondiente al medio aguinaldo. No obstante, con el cambio de Gobierno, la decisión correrá por cuenta de la nueva administración.