• Dólar
  • BNA $885.5 ~ $885.5
  • BLUE $985 ~ $985
  • TURISTA $1416.8 ~ $1416.8

14 C ° ST 14.58 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Previaje 4 cerró con la participación de un millón de turistas y un movimiento económico de $51.500 millones

La mayor parte de las reservas se concentró en las agencias de viaje. Del total, se registró la participación de casi 200.000 beneficiarios afiliados a PAMI. Cuándo y cómo se podrá usar el crédito.

28 Abril de 2023 17.50

Este martes cerró el plazo para adquirir paquetes turísticos, pasajes y reservas de hoteles para viajar entre el 24 de mayo y el 30 de junio con los beneficios de Previaje 4. En total, según informaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, participaron 998.595 personas, de los cuales 198.319 son beneficiarios del PAMI.

De esta forma, casi un millón de turistas viajarán por todo el país y recibirán un crédito equivalente al 50% de lo que gastaron en reservas (los afiliados al PAMI recibirán 70%). Desde el Gobierno nacional informaron que los participantes cargaron un monto total de $36.500 millones, que, sumado a los reintegros, generará un movimiento económico total de $51.500 millones.

El 59% de los gastos informados se destinaron a reservas en agencias de viajes, el 23% a los servicios de alojamiento, el 16% al transporte aéreo y terrestre y el 2% a otros servicios.

 

Turismo de norte a sur

 

Al igual que en las ediciones anteriores, los destinos más elegidos cubrieron todo el país. Esta vez, el 11,9% de las reservas fueron para viajar a Bariloche, el 11,8% a Puerto Iguazú y el 10,5% a Salta.

En cuarto lugar, con un 6,3%, se ubicó la Ciudad de Mendoza, seguida por Ushuaia (6,1%), Termas de Río Hondo (5,2%), CABA (5,2%), El Calafate (4%), Mar del Plata (2,1%) y Villa Carlos Paz (2,1%).

Previaje 4

En estos destinos, entonces, se verá un mayor movimiento de lo usual en temporada baja. “Con esta nueva edición, consolidamos a PreViaje como la política pública más relevante de la historia del turismo argentino. En estas cuatro etapas, alcanzamos a siete millones de turistas, generando un impacto económico superior a los $250 mil millones. En paralelo, logramos objetivos muy ambiciosos: iniciar la reactivación de la actividad en el momento más difícil del turismo, promover la formalización del sector y evitar la temporada baja en los años posteriores”, declaró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

“El turismo tiene todo para ser uno de los motores del desarrollo de la Argentina. Por eso, tenemos la expectativa de establecer a PreViaje como política de Estado”, agregó.

 

Cuándo y cómo usar el crédito

 

El crédito, que en esta edición demandó un presupuesto de $15.000 millones, se recibirá a través de una tarjeta precargada del Banco Nación, que podrá vincularse a la app BNA+ para pagar en los comercios escaneando un código QR.

Según informaron desde el Ministerio de Turismo, quienes accedieron a las ediciones anteriores de Previaje, podrán reutilizar la tarjeta que recibieron en las etapas previas. Sino, el costo de emisión y envío de la tarjeta es de $420 + IVA y se descontará del saldo de cada grupo familiar.

Los beneficiarios podrán usar el reintegro a partir de la fecha del viaje y hasta el 31 de octubre de este año. Es importante aclarar que no necesariamente deben utilizar el crédito en el lugar de destino. Por el contrario, pueden cambiarlo por otros servicios vinculados al turismo en sus lugares de residencia, como en restaurantes y excursiones.

Una condición necesaria para que los turistas accedan al reintegro, es que, una vez realizada la compra del viaje, los beneficiarios ingresen con usuario y contraseña a Mi Argentina nivel 3 (si no tienen usuario deberán hacer una cuenta) y carguen los comprobantes correspondientes.

Los recibos deben estar emitidos a nombre de quien hace la solicitud, con su correspondiente DNI, y deben ser cargados antes del 28 de abril. Es decir que si se hicieron reservas dentro de la fecha del programa, pero aún no se cargaron los comprobantes en el sistema, los turistas no podrán acceder al beneficio.