• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

19 C ° ST 19.74 °

Unión Radio 91.3 en vivo

¿Qué es el "dólar banana" y quiénes acceden?

Su origen se dio a partir de un acuerdo con importadores de frutas.

08 Diciembre de 2022 20.00

En medio de fuertes aumentos de las frutas y verduras, el Gobierno alcanzó un acuerdo con los importadores de bananas para reducir el precio del mercado interno y así, surge el "dólar banana".

El entendimiento sugiere que, a cambio de mantener los precios, se les garantizan divisas a los importadores en un contexto de restricciones para acceder a los dólares para compras en el exterior. Las bananas que se consumen vienen, sobre todo, de Ecuador.

El "dólar banana" no implica un precio especial para los bananeros, sino que el Gobierno se compromete a reducir a 30 días el plazo para entregar los dólares a los importadores (en lugar de los 60 a 180 días), indicó la agencia NA.

En el Mercado Central aparecieron durante la jornada puestos con la leyenda "Precios Justos", en los que la caja de 20 kilos de bananas se ofrecía a $5.000, unos 250 pesos el kilo. El 80% de las bananas consumidas en el país son importadas, principalmente de Ecuador, Bolivia, Brasil y Paraguay.

 

¿Cuánto subió la banana en 2022?

 

Según un informe de la consultora Focus Market, el precio de esta fruta subió 103% durante el 2022 y 136% medido de forma interanual a octubre.

"No sólo la sequía y heladas ha perjudicado a nuestro país sino que ha sido un problema en la región de donde nosotros importamos verduras y frutas de estación. Tenemos dos inconvenientes el precio en dólares de esos productos que importamos se ha encarecido y por otra parte nosotros no tenemos los dólares para dárselos a los importadores", explicó Damián Di Pace, director de la consultora.

Esa habilitación de divisas se produce siempre y cuando el producto se venda a un precio razonable. El Gobierno baraja extender este tipo de acuerdos a otras frutas, verduras y hortalizas. Importaciones o dólares por precios es la apuesta principal para frenar la inflación, que este año treparía al 100%.