• Dólar
  • BNA $132.00 ~ $140.00
  • BLUE $289.00 ~ $294.00
  • TURISTA $217.80 ~ $231.00

17 C ° ST 16.28 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Qué es el feriado cambiario, la medida que podría implementarse

La clave principal de la reacción de los mercados es quién será el sucesor de Martín Guzmán. Las expectativas que hayan con el nuevo ministro serán fundamentales.

03 Julio de 2022 20.04

Con la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y la incertidumbre que se generó por la falta de anuncios, este lunes se podría establecer un feriado cambiario.

La principal clave en la reacción de los mercados es quién será el sucesor de Guzmán. Las expectativas -ya sean buenas o malas- que haya con el nuevo ministro serán fundamentales para determinar lo que sucederá con el dólar y la inflación.

 

Feriado cambiario: qué es y para qué sirve

 

El feriado cambiario es una disposición por decreto del Gobierno que determina que un banco o todos los bancos de un país suspendan sus servicios total o parcialmente por un lapso de un día o más.

El Banco Central (BCRA) indico que, hasta el momento, no hay definido ningún feriado cambiario. Sin embargo, la situación puede cambiar si no se define el rumbo de la cartera que presidía Martín Guzmán hasta el sábado.

 

Cuáles son las condiciones para establecer un feriado cambiario este lunes

 

Según el planteo del BCRA, las condiciones para que se aplique un feriado cambiario este lunes son:

  • Si no se designa a ningún funcionario en la cartera económica hasta la apertura de los mercados, o
  • Que el flamante ministro sea quien solicite esta medida.

 

Dolar cripto: un anticipo de lo que puede pasar el lunes

 

El dólar cripto, es decir la alternativa de transformar pesos en dólares mediante criptomonedas, se disparó más de 7% el sábado por la noche y llegó a operar en torno a los $280 la unidad.

Este domingo, la tendencia alcista continuó y algunos activos digitales se ubican por encima de $290, en varias de las billeteras virtuales más utilizadas en la Argentina.

 

Qué va a pasar el lunes con el dólar blue

 

Este lunes 4 de julio no habrá mercado en Nueva York porque es feriado por el Día de la Independencia en Estados Unidos. Se estima que esto traerá “respiro” para los dólares financieros, aunque el mercado interno sufrirá el impacto de la renuncia de Guzmán.

El dólar blue podría marcar un nuevo récord por dos motivos: el aguinaldo y la tensión cambiaria reinante. Esos dos motivos pueden generar un exceso de demanda que puede aumentar la cotización del billete paralelo.

El tercer motivo que también es la incertidumbre importante que es el pago de los bonos de la deuda. Los títulos reestructurados por el propio Guzmán en 2020 cayeron por debajo de 20 centavos de dólar, mientras que los de la deuda en pesos terminaron la semana en verde, porque el Banco Central realiza compras para sostener los precios.