• Dólar
  • BNA $885.5 ~ $885.5
  • BLUE $985 ~ $985
  • TURISTA $1416.8 ~ $1416.8

14 C ° ST 14.58 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Reanudan las exportaciones de pollos a Gran Bretaña tras la gripe aviar

Las autoridades británicas reconocieron la autodeclaración de la Argentina como país libre de influenza..

29 Febrero de 2024 23.07

Luego de superada el brote internacional de gripe aviar, se reanudan las exportaciones de carne de pollo argentino al mercado británico. Las autoridades sanitarias de Gran Bretaña reconocieron la autodeclaración de la Argentina como país libre de influenza.

La reapertura comercial se dio luego de las gestiones que realizaron la Secretaría de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A través de una nota formal, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Gran Bretaña comunicó al Senasa que reconoce la autodeclaración de la Argentina como país libre de influenza aviar altamente patógena por lo que levantó las restricciones para importar carnes aviares.

La decisión del Reino Unido se funda, también, en la información brindada por el organismo nacional de que no existe riesgo vinculado a la entrada de partidas de carne fresca y productos cárnicos de aves de corral procedentes de Argentina.

“De esta forma, el trabajo conjunto realizado por el Senasa con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Cancillería continúa dando frutos en la recuperación de mercados de exportación para productos avícolas”, destacaron desde el gobierno nacional sobre la reapertura de este mercado.

Durante el año pasado, hasta el cierre del mercado en abril por el brote de IAAP, Senasa certificó la exportación de 272 toneladas de productos aviares a Gran Bretaña.

La presencia de la enfermedad en la Argentina se registró entre abril y octubre de 2023, cuando el Senasa comunicó a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (DNSA) la recuperación del estatus sanitario de Argentina como país libre de influenza aviar, en cumplimiento de las recomendaciones del organismo internacional.

En los 162 días que pasaron desde la aparición del primer brote de influenza aviar en Argentina, hubo 18 brotes en establecimientos de aves a corral y un total aproximado de 2,2 millones de aves involucradas. La mayoría de los casos se dieron en la provincia de Buenos Aires, pero también hubo casos en las provincias de Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Córdoba, Chubut y Santa Fe.