• Dólar
  • BNA $892 ~ $892
  • BLUE $1010 ~ $1010
  • TURISTA $1427.2 ~ $1427.2

20 C ° ST 19.49 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Starlink operará en Argentina: Qué es el servicio de internet satelital que ofrece Elon Musk y cuánto cuesta

La compañía del hombre más rico del mundo ahora se encuentra habilitada para operar en Argentina luego de una decisión del gobierno que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Los precios de Starlink, los pasos para instalarlo y la posible llegada del empresario al país

26 Febrero de 2024 23.52

Tras la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones para que Starlink opere en el país, dada a conocer hoy a través del Boletín Oficial, un usuario compartió en redes sociales cómo funciona el servicio de internet de satelital en las Sierras de Córdoba, como instalarlo y cuánto le costó.

Starlink es la empresa global de servicios de internet por satélite que fundó en 2015 Elon Musk, como parte de su compañía espacial SpaceX. Ya lanzó casi 4.000 satélites y proporciona internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo, la mayoría de los cuales son hogares.

Según indica la misma compañía, Starlink es la primera y más grande constelación satelital del mundo que usa una órbita terrestre baja para ofrecer internet de banda ancha capaz de permitir hacer streaming, jugar en línea, sostener videollamadas y más.

“Mediante el uso de satélites avanzados y equipos de usuarios junto con nuestra amplia experiencia con naves espaciales y operaciones en órbita, Starlink ofrece internet de alta velocidad y baja latencia a usuarios de todo el mundo”, aseguran.

En este sentido, brinda servicio de 100 a 200 megas en la región, mientras que en Argentina el promedio va de 30 a 40 megas. Según Cabase, la Cámara Argentina de Internet, sólo el 27% de los hogares tiene una velocidad de conexión superior a los 50 Mbps y menor a 100 Mbps y el 20% que registra una velocidad de conexión que supera los 100 Mbps. En el extremo inferior, casi el 11% de los hogares cuenta con una velocidad de conexión inferior a los 6 MB. La serie se completa con el 20% de los hogares con velocidades de entre 6 y 20 Mbps y el 22% con velocidades de entre entre 20 y 50 Mbps.

Recién autorizada a operar en el país, la empresa todavía no tiene una red de comercialización en la Argentina. Sin embargo, su cobertura global permitió que algunos argentinos se suscribieran al mismo aún antes de que la firma ponga un pie en el país.Por ejemplo, el usuario de X (la ex Twitter, hoy también propiedad de Musk) Lucas Emma reside en las sierras de Córdoba y adquirió la antena de la compañía de Musk en Chile, que junto al router le costó USD 450. Luego, el servicio mensual tiene un valor de USD 59.

Según confirmaron fuentes de la empresa a Infobae, los precios del kit Starlink de internet vía satélite en Argentina rondará entre los 400.000 y 500.000 pesos. En tanto, el servicio podría costar entre 40.000 y 50.000 pesos por mes. No hará falta tener contrato y se puede activar o desactivar el servicio en cualquier momento.

Sin embargo, el precio puede variar de acuerdo al tipo de kit que se adquiera. Se encuentran disponibles distintas versiones, como el kit estándar motorizado, estándar, alto rendimiento, plano de alto rendimiento y estándar circular.

El primer modelo que se traería a Argentina sería el estándar. Este tiene una velocidad máxima de transmisión de 300 MB y un alcance de 100 metros. Todavía Starlink está evaluando con qué retailer va a trabajar y sería el primer país en realizar la venta desde tiendas locales y online. Según fuentes, habría avanzadas conversaciones con Frávega, y Mercado Libre entre otros.

Además, a través de la red social, el usuario contó que la instalación es sencilla. En este sentido la compañía señala los 3 pasos a seguir:

La antena necesita una vista despejada del cielo para poder permanecer conectado con los satélites. Los objetos que obstruyan la conexión entre tu Starlink y el satélite, como la rama de un árbol, un poste o un techo, provocarán interrupciones en el servicio.

  1. Descargar la aplicación Starlink.
  2. Utilizar la herramienta “Buscar obstrucciones” para encontrar una ubicación de instalación que brinde el mejor servicio.
  3. Para obtener mejores resultados, Starlink debe instalarse verticalmente.
  4. Colocar Starlink en la base y conectarlo a la corriente.
  5. Conectar los dispositivos a la red en la configuración del WiFi.

También, el usuario indicó que es posible compartir el servicio.

“Vale cada centavo. Era lo único que nos separaba de tener que vivir en una ciudad”, dijo haciendo referencia a la falta del servicio de internet tradicional en donde vive.

Este tipo de tecnología fue habilitada a través de una resolución en el Boletín oficial este lunes.

“Nuestra misión es crear un ecosistema simple, claro y transparente que brinde la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad en los sectores de telecomunicaciones.”, señalaron desde ENACOM, que además autorizó para brindar servicios a Amazon y OneWeb.

“Estas decisiones marcan nuestros objetivos: queremos un organismo técnico, profesional y dinámico, con un rol fuerte sobre la exigencia de un marco normativo simple y previsible que permita sentar las bases para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la economía digital”, agregaron.

El presidente Javier Milei ya había anunciado la desregulación de los servicios de internet satelital a mediados de diciembre, cuando presentó en cadena nacional el DNU que se encuentra vigente.

 

Coincidencias

La famosa constelación de satélites de Starlink ya pasan por Argentina, pero no se podía vender oficialmente hasta ahora.

Ahora, en términos operativos, solo resta el tiempo para importar y certificar las antenas receptoras, lo cual podría estar disponible la segunda 15 de marzo la preventa de los kits satelitales. De acuerdo a fuentes de la compañía, la idea sería que coincida con el viaje de Elon Musk al país, donde se espera que se reúna con el presidente Javier Milei en fecha aún por definir.