• Dólar
  • BNA $133.00 ~ $141.00
  • BLUE $290.00 ~ $295.00
  • TURISTA $219.45 ~ $232.65

16 C ° ST 15.92 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Cambios en los mercados financieros

Tras la designación de Massa, el dólar blue bajó $18, los bonos subieron 8% y se recuperaron las acciones en Wall Street

Los dólares financieros también bajaron su cotización, mientras los títulos públicos concluyeron la jornada bursátil en alza.

29 Julio de 2022 19.42

Tras varias semanas de fuertes turbulencias a nivel cambiario, los mercados financieros en la Argentina mejoraron sus índices esta semana y cerraron el viernes en positivo, luego de que el presidente Alberto Fernández designara a Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

El índice S&P Merval de las acciones líderes que se cotizan en la Bolsa de Buenos Aires subió 4% en pesos y 7% en dólares. Los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York marcaron mayoría de ganancias, en una jornada en la que YPF lideró ese lote con un incremento de 7%.

En tanto, la mayoría de los títulos públicos argentinos operaron en terreno positivo, con avances de hasta el 4,59% hasta los 2417 puntos básicos. Mientras que en el segmento de renta fija, los bonos en dólares cotizaron con alzas de hasta 9,5%.

A su vez, en el mercado cambiario paralelo el precio del dólar se desplomó por debajo de los $300 por unidad, un valor que no se veía desde el 18 de julio. En tanto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación cedió 10,4% hasta $288,28 por unidad, y el dólar MEP bajó 8,1% a $276,60. Asimismo, el riesgo país perdió 5,6% hasta los 2395 puntos básicos.

Sergio Massa, a su salida de la Cámara de Diputados, después de haber sido designado ministro de Economía. (Foto: Gentileza Clarín)
Sergio Massa, a su salida de la Cámara de Diputados, después de haber sido designado ministro de Economía. (Foto: Gentileza Clarín)

El jueves, antes de que se anunciara la designación de Massa pero mientras corrían fuertes rumores sobre su inminente llegada al Gabinete de Alberto Fernández, los activos argentinos ya habían registrado subas. Esto mientras el mercado cambiario había dado signos de relajación, tras casi un mes de fuertes turbulencias en los mercados, con caídas generalizadas en bonos y acciones y el dólar disparado hasta valores récord.

Para la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI), “es evidente que el mercado le había bajado el pulgar a Silvina Batakis desde su llegada al Ministerio de Economía argentino el pasado 4 de julio, y el rumor de una figura nueva en su reemplazo alcanzó para avivar una suba en los activos argentinos como no se veía en meses”.

En este sentido, PPI agregó en su informe: “Los mercados han simbólicamente ungido a Massa con un voto de confianza al recibirlo, pero se mostrarán incrédulos si en los próximos días no son anunciadas medidas para el corto y mediano plazos”.