• Dólar
  • BNA $133.00 ~ $141.00
  • BLUE $290.00 ~ $295.00
  • TURISTA $219.45 ~ $232.65

16 C ° ST 15.29 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tras la llegada de Silvina Batakis, el Gobierno busca acordar la nueva lista de Precios Cuidados

Se está avanzando en el cierre final de la canasta de alimentos y artículos de limpieza e higiene personal.

05 Julio de 2022 23.04

Entre las distintas cuestiones que quedaron en “stand by” en materia económica y que se deberán resolver en los próximos días es la actualización del programa de Precios Cuidados. Por eso, luego de la renuncia de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis, Guillermo Hang, quien continúa como secretario de Comercio Interior, negocia con las empresas de consumo masivo el detalle de la lista de productos y el aumento que se aplicará para el plan oficial.

Según pudo saber TN a través de fuentes oficiales y del sector privado, se está avanzando en el cierre final de la canasta de alimentos y artículos de limpieza e higiene personal, que se estima que tendrá menos de los 1350 artículos actuales y más de 700.

Además, se espera que los aumentos rondarán el 3% mensual. El objetivo del Gobierno es que el incremento de los productos de Precios Cuidados no supere las dos cifras durante el próximo trimestre. En la última actualización implementada en junio, la suba promedio de precios fue del 2,2%.

“En principio se anunciaría este jueves y entraría en vigencia desde este viernes. Se sigue trabajando con los mismos funcionarios”, contó a este medio una fuente que participó de las negociaciones.

 

Negociaciones por Precios Cuidados en la semana más frenética para el Gobierno

 

Por el momento hay un intercambio permanente entre el Gobierno y las compañías de consumo masivo que ponen sobre la mesa sus ofertas y reciben contrapropuestas.

En la secretaría que comanda Guillermo Hang, hombre cercano a Martín Guzmán, reconocieron que el objetivo es que la pauta de ajustes trimestrales sea menor a dos dígitos y se espera continuar con las reuniones de equipo hasta confirmar el detalle final de la actualización.

En las empresas de la industria alimenticia coincidieron con la idea de disminuir la cantidad de artículos de la lista para asegurar el abastecimiento en las góndolas.

Sin embargo, también insistieron en la necesidad de reducir la diferencia de precios entre los productos de Pecios Cuidados en relación con aquellos que no pertenecen al programa oficial. Para las compañías, la inflación de los próximos meses hará incrementar la brecha entre ambas canastas.

 

Renovación de Ahora 12

 

Desde este 1° de julio, se renovó, además, el programa Ahora 12, con nuevas tasas de interés para que los consumidores puedan seguir comprando diferentes productos en cuotas fijas.

Entre los rubros más importantes incluidos en el programa se encuentran línea blanca, electrodomésticos, computadoras, notebooks y tabletas, colchones, muebles, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, indumentaria y calzado.

El programa tiene como objetivo el fomento al consumo y la producción nacional, otorga la posibilidad de comprar en 3, 6, 12, 18 y hasta 24 cuotas fijas con tarjetas de crédito bancarias, con una tasa de interés inferior a la que se ofrece en el mercado. De esta forma, la Tasa Nominal Anual (TNA) para los pagos en tres, seis y 12 cuotas fijas será del 42%, mientras que para 18 y 24 cuotas fijas representará el 49%.