• Dólar
  • BNA $165.75 ~ $173.75
  • BLUE $309.00 ~ $313.00
  • TURISTA $272.25 ~ $285.45

32 C ° ST 32.03 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Para incentivar la próxima siembra

Una senadora propone eliminar las retenciones al trigo y maíz: "El campo está viviendo una emergencia climática"

La senadora de Santa Fe, Carolina Losada, presentó un proyecto de ley que busca asegurar el abastecimiento del mercado interno y el comercio internacional. Cuenta con el respaldo del bloque de Juntos por el Cambio.

La sequía ha afectado al sector agropecuario.
La sequía ha afectado al sector agropecuario.

23 Noviembre de 2022 15.49

La senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada, presentó un proyecto que busca reducir la carga tributaria para el sector agropecuario. En respuesta a lo que se viene escuchando desde las distintas entidades que agrupan a productores, la legisladora tomó nota e impulsó una ley para auxiliar a pequeños, medianos y grandes productores.

La iniciativa tiene como objetivo auxiliar a los productores trigueros que tienen pérdidas millonarias. Los datos de la proyección de producción nacional de trigo para la campaña 2022/2023 son contundentes, con mermas estimadas en un 50% respecto de la cosecha anterior.

El proyecto apunta también a acercar beneficios impositivos a los productores de maíz. La siembra viene demorada por la sequía, principalmente en zonas de alta productividad. Por eso, Losada impulsó la eliminación de derechos de exportación.

La iniciativa, que se concentra en el objetivo de auxiliar a los productores trigueros y de maíz, cuenta con el acompañamiento de senadores del interbloque de Juntos por el Cambio.

Si bien aún no hay estimaciones oficiales de cosecha, se deduce que los rendimientos promedio por hectárea serán menores a los históricos, mientras que los costos de implantación y protección del cultivo se mantendrán en altos niveles.

 

Los productores viven una “situación inmanejable”

“Los productores se enfrentan a una situación inmanejable, como es la extensa y profunda sequía que vive gran parte de nuestro país, especialmente en zonas de intensa producción agrícola. Por eso queremos proteger y fomentar el cuidado de todos los agentes intervinientes en la cadena de comercio de trigo y sus derivados, y también del maíz, para minimizar el impacto que esta situación puede traer en el abastecimiento del mercado interno y en el ámbito de la exportación de granos”, agregó la senadora.

Y concluyó: “El campo está viviendo una emergencia climática que afecta a gran parte de la cadena productiva. El Estado tiene las herramientas para auxiliar a este sector que es el principal motor de la economía argentina. No hacerlo por cuestiones ideológicas es atentar contra el crecimiento de nuestro país”.