• Dólar
  • BNA $902.5 ~ $942.5
  • BLUE $1435 ~ $1435
  • TURISTA $1444 ~ $1444

17 C ° ST 15.44 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Uno por uno: estos son los aumentos que llegan en julio

Crece la preocupación de los ciudadanos por la ola de subas que habrá en el séptimo mes del año.

29 Junio de 2024 13.13

La inflación mantiene su sendero bajista, aunque se espera que junio cierre con un pequeño rebote y en julio se vuelva a estabilizar. Ahora bien, estás proyecciones parecen lejanas ante la gran cantidad de aumentos que se ejecutarán en el séptimo mes que empieza el próximo lunes, y sumará presión al bolsillo de los argentinos.

Si bien desde el Gobierno se evalúa postergar ciertas subas para que la inflación no se dispare, habrá actualizaciones en varios rubros clave, aunque hay algunas actividades que todavía no definen sus ajustes.

Por su parte, los gastos vinculados a la vivienda llevan la punta, aunque no son los únicos. En este contexto, julio llega con al menos siete aumentos, que avanzarán como un pac-man sobre los ingresos de los argentinos.

Alquileres y expensas

Como cada mes, los inquilinos que deban actualizar el valor de su alquiler se encontrarán con un fuerte aumento. El porcentaje se conoce el primer día del mes y aplica un ajuste según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que elabora el Banco Central (BCRA), contemplando un mix entre las subas de la inflación y de los salarios. Se calcula que esta cifra batirá récords y alcanzará el 240% anual.

Las expensas son los gastos de mantenimiento del edificio, que deben ser abonados proporcionalmente de acuerdo al porcentual que corresponda en razón de los metros cuadrados de cada unidad funcional. En el actual contexto de alta inflación, el aumento de los costos (sueldo del encargado, servicios públicos, artículos de limpieza, arreglos en general, solo por nombrar algunos) también escala mes a mes y, por ende, también el valor de las expensas sube todos los meses.

Prepagas

A partir del 1 de julio, varias empresas de medicina prepaga comenzarán a devolverle a sus afiliados los montos correspondientes tras los fuertes incrementos que realizaron a principio de año, aunque se devolverá en 12 cuotas. Pero, además, estarán habilitadas a volver a realizar actualizaciones. En este sentido, al menos cuatro grandes compañías comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas rondarán entre el 6,7% y 8,5%.

Combustibles

El gobierno de Javier Milei hizo un plan de descongelamiento de las actualizaciones correspondientes al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Junto a este factor, se suma el habitual aumento de biocombustibles, que se hace a mitad de mes y, además, se actualizan los precios de los distintos tipos de combustibles en línea con la inflación.

De esta manera, y en caso de ejecutarse el cobro del gravamen correspondiente a julio, se estima que el aumento de la nafta rondará el 12,5% y el gasoil el 10%.

Telefonía, internet y cable

Luego de que el Gobierno desregulara las tarifas de internet, teléfonos celulares y servicios de cable, los precios suben mes a mes. Los valores vienen, prácticamente, duplicando al nivel de inflación. En julio, la suba rondará entre el 6% y el 9%, dependiendo de la empresa proveedora y el servicio contratado.