• Dólar
  • BNA $884.5 ~ $924.5
  • BLUE $1280 ~ $1280
  • TURISTA $1415.2 ~ $1415.2

14 C ° ST 14.05 °

Unión Radio 91.3 en vivo

La AFIP le pone la lupa al ganador de "Gran Hermano": ¿Cuánto debe pagar Marcos por impuestos?

El joven salteño obtuvo una gran suma de dinero, pero surgieron interrogantes sobre cuánto tendría que tributar por ese ingreso y qué cantidad le quedaría en realidad.

30 Marzo de 2023 02.28

Marcos Ginocchio ganó Gran Hermano (Telefe) y, además del amor de sus fanáticos y del reconocimiento público, se llevó un premio millonario como recompensa por sus cinco meses de aislamiento. Tras su salida, aparecieron dudas sobre los impuestos que el joven salteño debería pagar por el dinero que recibió y cuánto le quedaría efectivamente de ese monto.

Los 15 millones de pesos iniciales se incrementaron con los intereses generados en el fideicomiso en el que se puso el premio en medio de la alta inflación, por lo que se le sumaron otros $4.441.132, lo que da un total de $19.441.132.

Según informaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a TN, Marcos no deberá pagar impuestos por la plata que ganó.

 

Qué pasa con la AFIP y el premio que Marcos Ginocchio ganó en “Gran Hermano”

 

El domingo por la noche, Marcos se consagró campeón de Gran Hermano y surgieron varias especulaciones sobre cuál sería el monto final que quedaría del premio de casi 20 millones de pesos.

Sin embargo, como detalla la Ley 20.630 -que está vigente hace 50 años- el premio no está dentro de la categoría de “juegos de sorteo”.

En el artículo 1° de esa ley se indica que los impuestos aplican a premios tales como loterías, rifas, o apuestas de carreras de hipódromos. Por esa razón, el reality no califica como un “juego de azar” y el salteño no deberá pagar impuestos a la AFIP

Además, Marcos no se verá afectado por el Impuesto a las Ganancias, ya que no cumple la condición de habitualidad, uno de los motivos por los que se paga ese tributo.

Igualmente, el ganador del concurso tendrá que declarar los $19.441.132, para tener cubiertos los gastos que realice en un futuro.

Marcos Ginocchio, el favorito del público por su personalidad y sus valores. (Foto: Captura Telefe)
Marcos Ginocchio, el favorito del público por su personalidad y sus valores. (Foto: Captura Telefe)

En Gran Hermano los participantes se sometían a juegos de destreza física para ganar la prueba de líder y quedar inmunes durante una semana, pero, el premio del reality no dependió de un “sorteo final” y es por eso no entra en la categoría de “juegos de azar”.

Es así que Marcos Ginocchio cobrará los casi 20 millones de pesos y solamente tendrá que declararlos ante la AFIP, pero no deberá pagar impuestos por el dinero que ganó.

 

Marcos Ginocchio utilizará los $19 millones que ganó en Gran Hermano para ayudar a chicos de la calle

 

Tal como había anticipado su papá en diálogo con TN Show, Marcos Ginocchio le dará un uso muy especial a los más de $19 millones que ganó en Gran Hermano. De visita en El Debate, confirmó que ayudará a chicos de la calle, ya que siempre fue de colaborar con los más necesitados. Tampoco descartó la creación de un comedor comunitario.

Marcos Ginocchio, el favorito de los televidentes. (Foto: captura de Telefe)
Marcos Ginocchio, el favorito de los televidentes. (Foto: captura de Telefe)

“Me puse a pensar que todo esto fue gracias a la gente, yo no me siento partícipe de ningún tipo de juego que me haya llevado a ganar el reality. Es tanto el amor que me llegó que necesito devolverlo. Voy a hacer todo lo que pueda para los chiquitos de la calle”, expresó, y emocionó a todos los presentes en el estudio.

Además de esa gran cantidad de dinero, Marcos Ginocchio se llevó una vivienda prefabricada y un año de cerveza gratis, además de una moto que obtuvo gracias a su hermana Valentina, que fue la menos votada por el público para abandonar la casa durante la semana que ingresaron todos los familiares.