• Dólar
  • BNA $122.50 ~ $128.50
  • BLUE $221.00 ~ $224.00
  • TURISTA $201.30 ~ $211.20

8 C ° ST 5.4 °

Unión Radio 91.3 en vivo

A pesar de la guerra, crece la imagen de Putin en Rusia

31 Marzo de 2022 09.28

La popularidad del presidente de Rusia, Vladimir Putin, creció entre sus compatriotas desde que comenzó la ofensiva militar sobre Ucrania el 24 de febrero, según una encuestadora considerada independiente del Kremlin.

El sondeo de marzo del Centro Levada, un instituto teóricamente imparcial, refleja un repunte en la imagen de Putin, cuya labor aprueban un 83% de los ciudadanos. Incluso, indicaron, alcanza niveles inéditos desde julio de 2017. Sólo un 15% de los encuestados critica la gestión del presidente.

Vale aclarar que el Kremlin endureció su política de censura mediática, castigando incluso a quien utilice términos como “invasión”. La presión se tradujo en el cierre de medios y de redes sociales, lo que complica que la ciudadanía pueda obtener información sobre la guerra al margen de los canales oficiales.

Fuera de Rusia, otra es la imagen de Putin, que se desplomó. En Estados Unidos, por ejemplo, cayó a un mínimo histórico, según un sondeo del Pew Research Center que sitúa el nivel de rechazo en el 92%. En cambio, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ganó en popularidad, ya que un 72% de los estadounidenses confía en él, por delante incluso de los datos de los principales líderes de Francia, Emmanuel Macron (55%), de Alemania, Olaf Scholz (53%), y de Estados Unidos, Joe Biden (48%).

Sin alto al fuego

En un diálogo con otro mandatario europeo, Vladimir Putin le dijo al primer ministro italiano, Mario Draghi, que aún “no están maduras las condiciones” para un cese del fuego en Ucrania, a cinco semanas del inicio de la invasión, según reveló hoy el jefe de Gobierno de Italia.

En un encuentro con corresponsales de medios extranjeros acreditados en Roma, Draghi contó que ayer le planteó al presidente ruso, durante una llamada, la idea de “hablar de la paz”.

El premier italiano resaltó el establecimiento en las últimas horas de un corredor humanitario en Mariupol para evacuar a los civiles atrapados en esa ciudad del sureste de Ucrania asediada por el Ejército ruso. Durante su diálogo con medios de todo el mundo, entre ellos Télam, Draghi defendió además las sanciones económicas dispuestas contra Rusia y advirtió que “a la paz se llega si Ucrania se defiende”, avalando de forma implícita la provisión de armamento desde Occidente a Kiev.