• Dólar
  • BNA $885.5 ~ $885.5
  • BLUE $985 ~ $985
  • TURISTA $1416.8 ~ $1416.8

14 C ° ST 14.16 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Alemania legalizó el consumo recreativo de cannabis y la posesión de pequeñas cantidades

Será posible obtener hasta 25 gramos al día para uso personal, a través de asociaciones de cultivo de cannabis que estarán reguladas, y tener hasta tres plantas en casa para consumo propio, a partir del 1 de abril.

23 Febrero de 2024 16.39

El Parlamento de Alemania aprobó este viernes una Ley que habilita la compra y cultivo para consumo personal de cannabis, en una de las legislaciones más liberales de Europa.

La Ley fue aprobada con 407 votos a favor y 226 en contra durante una votación en el Parlamento alemán, una reforma clave para el Ejecutivo del socialdemócrata Olaf Scholz.

Según la nueva Ley, será posible obtener hasta 25 gramos al día para uso personal, a través de asociaciones de cultivo de cannabis que estarán reguladas, y tener hasta tres plantas en casa para consumo propio, a partir del 1 de abril, según detalló la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, la posesión y el consumo de la droga seguirán estando prohibidos para menores de 18 años.

Con esta Ley, Alemania se dota de una de las legislaciones más liberales de Europa, siguiendo los pasos de Malta y Luxemburgo en Europa y de Uruguay y Canadá en América.

En Países Bajos, país pionero, poseer, consumir y vender hasta cinco gramos de cannabis se tolera desde 1976 en los "coffee shops", es una especie de local o restaurante, que tiene como característica principal la posibilidad de venta y consumo legal de cannabis.

Antes de la votación, el ministro de Salud, Karl Lauterbach, pidió a los diputados que apoyaran el texto, alegando que "la situación en la que estamos ahora no es aceptable de ninguna manera".

En Alemania, repuntó el consumo cannábico entre los jóvenes que compran en el mercado negro, sin ningún tipo de garantías sobre la composición de la droga, apuntó Lauterbach, miembro del Partido Socialdemócrata (SPD), la formación de Scholz.

Sin embargo, para Simone Borchardt, del partido conservador CDU, en la oposición, la nueva Ley agravará los riesgos para la salud en los jóvenes, y aseguró que los argumentos de funcionario no eran "más que palabrería".

Borchardt acusó a los tres partidos de la coalición de Scholz, compuesta por los socialdemócratas, los Verdes y los liberales del FDP, de "hacer políticas por su ideología y no por el país".