• Dólar
  • BNA $909 ~ $909
  • BLUE $1260 ~ $1260
  • TURISTA $1454.4 ~ $1454.4

13 C ° ST 12.2 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Alerta en Hawaii: El volcán Kilauea entró en erupción y despidió ríos de lava

El área afectada está lejos de zonas pobladas, pero preocupan las emisiones de gas. Las explosiones alcanzaron hasta 60 metros de altura.

07 Junio de 2023 20.27

El volcán Kilauea, uno de los más jóvenes y activos de Hawaii, entró en erupción este miércoles con ríos de lava saliendo de su cráter. La mayor preocupación de las autoridades locales son las emisiones de gas, aunque el fenómeno afectó a zonas despobladas.

En un comunicado, el Observatorio de Volcanes Hawaiano informó que sobre las 04.00 locales (11:00 de la Argentina) detectó “brillo en las imágenes de webcam de la cumbre del Kilauea, lo que indica el comienzo de una erupción en el cráter Halemaumau”.

Según afirmó, las primeras fases de una erupción son “dinámicas”. Las imágenes de webcam muestran fisuras en la base del cráter que están generando ríos de lava en la superficie, añadió.

 

El volcán Kilauea entró en erupción lejos de zonas habitadas

 

El Servicio Geológico estadounidense (USGS, en inglés) confirmó en sus redes sociales que el Kilauea entró en erupción en el cráter Halemaumau, lejos de zonas habitadas.

La mayor fuente de lava es de 15 metros de alto. Durante la fase más temprana de la erupción, las explosiones de lava alcanzaron los 60 metros de altura, subrayó.

El volcán Kilauea entró en erupción y preocupa a los hawaianos (Foto: Servicio Geológico estadounidense/vía AP)
El volcán Kilauea entró en erupción y preocupa a los hawaianos (Foto: Servicio Geológico estadounidense/vía AP)

La entidad dijo que la erupción se está produciendo en un área cerrada del Parque Nacional de Volcanes de Hawái.

La mayor preocupación, según alertó, son las emisiones de gas, que pueden trasladarse con el viento.

El Kilauea entró en erupción en 1983 , pero en 2018 tuvo su fase más destructiva al arrasar en un periodo de 4 meses con unas 700 viviendas y forzar el desplazamiento de miles de personas.