• Dólar
  • BNA $165.75 ~ $173.75
  • BLUE $309.00 ~ $313.00
  • TURISTA $272.25 ~ $285.45

37 C ° ST 34.51 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Descontrol y muertes

Ante la ola de atentados narcos, Ecuador decretó un toque de queda

Este martes murieron cinco policías y varios destacamentos fueron atacados a balazos, por lo que el mandatario de ese país, Guillermo Lasso, tuvo que decretar estado de excepción.

01 Noviembre de 2022 23.11

Ecuador vivió este martes un día de furia con el estallido de coches bomba, cinco policías asesinados y patrulleros y destacamentos policiales atacados a balazos, en una nueva ola de violencia atribuida al narcotráfico. El presidente Guillermo Lasso suspendió un programado viaje a Estados Unidos y declaró el estado de excepción y un toque de queda en las provincias costeras de Guayas y Esmeraldas.

Lasso tenía previsto viajar este miércoles con su familia a Orlando, Florida, en una visita privada de cuatro días. Sin embargo, tuvo que suspender la actividad.

El toque de queda comenzará a regir a las 21.00 locales de este martes.

 

Cómo fueron los ataques atribuidos al narcotráfico que sacudieron a Ecuador

 

La prensa local informó que durante la noche del 31 de octubre y la madrugada de este martes la ciudad de Guayaquil, el puerto principal del país, fue sacudida por una serie de ataques atribuidos a dos bandas criminales que hicieron detonar al menos siete explosivos. Cinco policías fueron asesinados y otros dos resultaron heridos, según el diario Universo.

Al menos cuatro de esos ataques tuvieron como objetivo a la Policía Nacional.

Guillermo Lasso (Foto: AFP)
Guillermo Lasso (Foto: AFP)

Guayaquil vive desde hace semanas una ola de violencia y asesinatos relacionados con el narcotráfico. Los ataques también se replicaron en Esmeraldas, en el norte del país.

 

Qué dijo Guillermo Lasso tras la ola de ataques atribuidos al narcotráfico que golpeó a Ecuador

 

Lasso ofreció una cadena nacional y anunció un nuevo estado de excepción en las provincias de Guayas (cuya capital es Guayaquil) y Esmeraldas.

El presidente informó que se trasladará a Guayaquil para liderar el Puesto de Mando Unificado para combatir esta ola de violencia atribuida a bandas del narcotráfico.

He dispuesto actuar con dureza dentro del marco de la ley. Estamos tomando acciones para precautelar la seguridad ciudadana. Se declara Estado de Excepción en Guayas y Esmeraldas y toque de queda desde hoy”, dijo el mandatario.

Lasso calificó como actos de sabotaje y terrorismo a los ataques perpetrados este martes. “Son una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno y contra todos ustedes, los ciudadanos. No se lo permitimos”, afirmó.

Guayaquil y Esmeraldas viven una verdadera guerra entre bandas por el control del narcotráfico. La policía afirma que en el país actúan cárteles mexicanos, que han adoptado la violencia extrema en su accionar diario.

 

Ecuador vive una ola de violencia que sacude a las cárceles de todo el país

 

En este contexto, el país también es sacudido por una ola de violencia en las cárceles. Este martes, un grupo de reclusos de la cárcel El Rodeo, de la ciudad de Portoviejo, amenazó con un nuevo motín y rechazó el traslado a esa prisión de otros reos peligrosos desde la Penitenciaría de Guayaquil.

El grupo de prisioneros de El Rodeo, a través de un portavoz que lució su cara cubierta, alertó en un video en redes sociales de una “guerra” si las autoridades penitenciarias y del Gobierno no se limitan con su política de traslado de presos considerados peligrosos.

El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de la Libertad (PPL) había informado horas antes el traslado de reclusos de la cárcel Guayas Número 1, conocida como la Penitenciaría de Guayaquil, para permitir la reparación de ciertos pabellones. Decenas de reclusos murieron en motines este año en Ecuador.