Asumió como presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves, quien está sancionado por acoso sexual

Paradójicamente, prometió combatir el acoso y la violencia contra las mujeres y anunció que las conquistas en derechos humanos, como los de la población LGBT, serán respetadas.

08 Mayo de 2022 20.13

Rodrigo Chaves, sancionado por el Banco Mundial por conducta sexual inapropiada cuando cumplía importantes funciones en ese organismo multilateral, asumió este domingo la presidencia de Costa Rica. En su discurso de investidura, prometió combatir el acoso y la violencia contra las mujeres y anunció que las conquistas en derechos humanos, como los de la población LGBT, serán respetadas.

El flamante mandatario, de 60 años, carga con una sanción en esa entidad por conductas impropias entre 2008 y 2013 con dos jóvenes subalternas.

Al tomar posesión del cargo, Chaves dijo que su gobierno está llamado a “realizar un cambio histórico” y señaló una serie de desafíos que enfrenta su país, como la pobreza y el desempleo.

“El momento que vivimos es crucial. Somos los llamados a realizar un cambio histórico. Ese llamado se impone con la fuerza de la voz del pueblo que demandó desde las urnas una obligación enorme a toda la clase política del país, lo que incluye a los tres poderes de la República”, expresó Chaves.

 

Cómo fueron las acusaciones de acoso contra el flamante presidente de Costa Rica

 

Chaves se desempeñó varios años en el Banco Mundial antes de recalar en la política. Luego se desempeñó como ministro de Hacienda y se lanzó a la presidencia por el nuevo Partido Progreso Social Democrático (conservador).

En el balotaje del 3 de abril pasado se impuso con el 52,9% de los votos sobre el exmandatario José María Figueres. Las acusaciones sobre conductas impropias que recibió de dos subalternas cuando se desempeñaba en el organismo multilateral no afectaron su campaña.

Rodrigo Chaves asumió como nuevo presidente (Foto: Reuters)
Rodrigo Chaves asumió como nuevo presidente (Foto: Reuters)

Según AFP, Chaves fue sancionado por el Banco Mundial en octubre de 2019 con un descenso a un puesto sin personas a cargo y la imposibilidad de un aumento de salario por tres años. Renunció aproximadamente un mes después.

Su defensa fue señalar que sus actitudes fueron “bromas” y “malinterpretaciones ante diferencias culturales”.

 

El pedido de disculpas

 

Pocos días antes de asumir la presidencia, ofreció “disculpas” a las agraviadas.

“Yo lamento profundamente las acciones que ocurrieron hace más de 15 años y que afectaron a excolegas mías en el Banco Mundial de forma tal que ellas sintieron la necesidad de presentar una queja por acoso en mi contra. Aunque las denuncias fueron subestimadas tras el debido proceso en tres instancias muy rigurosas, ofrezco una vez más mis sinceras disculpas a esas colegas sin reserva alguna. He reflexionado profundamente, aprendí mucho y entendí mejor”, afirmó en un video divulgado en las últimas semanas.

Pero el 28 de marzo, el Wall Street Journal insistió en que Chaves mantuvo sus conductas inapropiadas con personal en Indonesia entre 2018 y 2019, cuando dirigía dicha sede. La publicación menciona que no obtuvo un puesto en Brasil porque trabajadores en ese país se negaron a su llegada, debido a su reputación.

Nos preocupa que alguien así llegue al poder y se normalicen aún más las conductas de acoso y violencia hacia la mujer” de parte de sus simpatizantes, comentó Rocío Jiménez, miembro del colectivo feminista Chicas al frente.